martes, 29 de julio de 2008

VACACIONES .....SIN PALABRAS

Pues sí, sin palabras, buscando silencios y relajadamente. Todo vuelve, y las palabras volverán en la última semana de agosto.

jueves, 24 de julio de 2008

Cambios sustanciales en la creatividad y funcionalidades de BBC Radio


La BBC sigue en su fase de mudanza tecnológica. Si ya hablamos en otro post de los cambios de su portal general de contenidos audiovisuales, ahora es el turno de los contenidos específicos de la radio. Diseñadores, desarrolladores y jefes de proyecto trabajan para dar una nueva imagen de sus radios y de sus servicios de música interactivos.
En ello se central el denominado Future Media & Technology (FM&T), un equipo que busca atraer a nuevos usuarios y oyentes deseosos de encontrar nuevas funcionalidades, y que, sobre todo, indaga en el aprovechamiento de las novedades tecnológicas en la BBC. La primera cadena de radio en aparecer con este nuevo diseño ha sido 1Xtra.
Lo más destacado del cambio es la barra de navegación horizontal situada en la parte alta de la página. Pero principalmente la imagen rompedora, joven y muy atractiva de todo el diseño de la Web.

Esquire inaugura la era de la tinta electrónica en medios masivos


El próximo número de la revista Esquire va a ofrecer a los lectores norteamericanos probar directamente la tecnología que puede revolucionar los medios escritos: La tinta electrónica.
100.000 ejemplares de la revista Esquire tendrán una portada con esta tecnología, aprovechando los desarrollos de E Ink, la misma empresa que ofrece la tecnología del Kindle, el lector de libros electrónicos de Amazon. Se estima que los usuarios podrán disfrutar de la portada durante unos tres meses, el periodo que se calcula que puede durar la batería que incluye la revista para poder hacer uso de sus funcionalidades. De hecho se dice que las revistas tendrán que ser transportadas en camiones frigoríficos para mantener la batería el máximo tiempo posible.
Algo interesante es que el precio de la revista no se verá alterado respecto al habitual, a pesar del coste de integrar la tecnología de tinta electrónica. El truco para conseguir esto está en haber encontrado un patrocinador. La marca automovilística Ford será la que financie la operación a través de los anuncios que se integrarán en la página

miércoles, 23 de julio de 2008

Las Plataformas de Música extienden su estrategia a las redes sociales


Nos lo cuenta Wired, las plataformas y servicios de música digital están desarrollando una estrategia muy intensa para estar presentes en las redes sociales. El último ejemplo es el de eMusic. Los suscriptores de esta Web pueden ahora embeber las carátulas de los discos y algunos archivos de música en Facebook, Twitter, Delicious y así hasta trece servicios similares.
Además, para que este intercambio de eMusic con terceros tenga doble dirección, ahora incluye tambien enlace con videos de YouTube e imagenes de Flickr, además de artículos de la Wikipedia.
Y es que las redes sociales y todas las herramientas que proporciona la Web 2.0 se están volviendo en escenario imprescindible de cualquier acción que quiera tener una buena cobertura y sumar números de usuarios importantes.

martes, 22 de julio de 2008

El nuevo periodismo en Estados Unidos se centra más en lo local y estilo de vida y menos en lo internacional


Está claro que al lector de noticias norteamericano le interesa sobre todo lo que ocurre cerca de él. Quiere sobre todo noticias de su entorno, de su ciudad. Un informe que acaba de ser publicado por el Project for Excellence in Journalism nos cuenta como ahora los periódicos son menos gruesos que hace tres años y los artículos más cortos. Hay menos contenidos nacionales e internacionales, menos espacio dedicado a la ciencia o a las artes pero que hay más contenidos locales y más interés por todo lo que tiene que ver con el estilo de vida. Esta es la primera de las conclusiones de este estudio en el que además se señala como ha cambiado la redacción en los medios estadounidenses. Los equipos se están rejuveneciendo pero, sobre todo, tiene más conocimientos técnicos. Nos estamos acercando a aquel sueño del redactor con suficientes conocimientos de tecnología como para realizar otras labores en el proceso de creación del producto periodistico. Además, dice PEJ, los periodistas están ya muy orientados a la producción en la Web. El informe centra el cambio en seis puntos:
* El recorte de puestos de trabajo, que examina la reducción en todos los medios y concluye que los más grandes y los más pequeños se han visto afectados.
* Los cambios en los contenidos, que habla de los temas que van perdiendo espacio y los que van ganando terreno en los distintos medios.
* El cambio del perfil profesional de las redacciones, con menos personas en puestos de dirección.
* La influencia de la Web, ya que cada vez hay una mayor implicación del periodista en los dos ámbitos y una mejor disposición a este cambio.
* El uso de los contenidos que remiten los usuarios, con participaciones a través de blogs y redes sociales.
* Y la preocupación por incorporar al trabajo diario las innovaciones tecnológicas.

El blog de Marketing Relacional de Enrique Burgos se hace eco de la iniciativa de la SER con redes sociales


Enrique Burgos es el Responsable de Marketing Relacional de SEUR, compañia lider en España y Portugal de transporte urgente y logistica. Además es quizás el blogger con más relevancia en cuestiones que tienen que ver con la aplicación del marketing en lo que denominamos la Web 2.0. Ahora es noticia porque precisamente en su blog acaba de publicar un comentario sobre la aplicación de las técnicas de redes sociales en la radio. No voy a ser yo quien lo resuma, así que copiaré textualmente lo que dice:

Hace tiempo que la mayoria de emisoras disponen de servicios de podcasting, RSS con ultimas noticias o secciones como deportes,...su pequeña aportacion a la web 2.0...

Quiero destacar una iniciativa que me parece dar un paso mas en el acercamiento de los medios tradicionales a internet, y sobre todo a la interactuacion con sus oyentes, algo que siempre han venido haciendo con sus momentos de llamadas al 902...pero que con el programa "LA VENTANA del verano" de la Cadena SER han logrado dar ese paso que muchos deseabamos.

El programa en su version veraniega esta conducido por Ana Guantes y cuenta con la genial colaboracion para estos temas 2.0 del subdirector de Hora25, Javier Casal, periodista y blogger (no tiene porque ser incompatible). En particular los miercoles destinan una buena parte del programa a la web 2.0, habiendo desarrollado una estrategia de entrada interesante:

- Cuenta en Twitter @laventana , mas de 400 followers, y casi 400 follows, es decir, no solo "emiten", tambien escuchan...que aprenda de esto Hillary Clinton (via MundoTwitter)
- Wiki: cuenta en Wikispaces donde los oyentes e internautas poder ir creando un espacio de colaboracion alrededor del programa, incluyendo un listado de blogs y un listado de Plazas Wifi donde conectarse durante el verano free.
- Colaboracion semanal de Yoani Sánchez. Premio Ortega y Gasset de Periodismo Digital 2008, por su labor como blogger en Cuba con su blog Generación Y.

El blog de Javier Casal y su Twitter @Casal sirven tambien como punto de referencia donde obtener informacion de primera mano sobre las novedades el programa.

Por poner alguna pega...¿porque no un grupo en Facebook?¿porque tan poco visible la informacion de esta iniciativa en el site de la SER?

De todos modos, genial incursion 2.0 y espero ver mas iniciativas donde el oyente/lector/televidente deje de serlo, y pase a ser un interlocutor.

lunes, 21 de julio de 2008

La historia del móvil contada en tres minutos

A decir verdad son menos de tres minutos. Pero es una auténtica joya. Si uno se va fijando en las imagenes verá recuerdos de distintas épocas de su vida reciente ligado a uno de estos móviles que nos acompañó y dió servicio. No necesita más palabras.

Amazon competirá directamente con los medios audiovisuales


Si alguien tenía alguna duda de que Amazon es mucho más que una tienda, su último movimiento estratégico ha venido a corroborarlo. Ahora pretende ser una especie de videoclub. Esta misma semana aparecerá su sistema de streaming de películas y series, que llegarán directamente al televisor. Inicialmene estará disponible para los televisores Sony Bravia a través del Internet Video Link. La apuesta de Amazon es muy distinta a la de otros canales de video, ya que lo que vayamos a comprar realmente nos llegará vía streaming y no por descarga.
Es muy significativa la alianza de Amazon con Sony, aunque lo cierto es que las funcionalidades de los Bravia permiten que el sistema de adquisición de derechos sea muy sencillo por estar totalmente integrado. Amazon Video on Demand empieza con 40.000 títulos, tanto para streaming como por descarga, y tras unas pruebas iniciales, comenzará a estar operativo en EEUU a finales de verano.

Wall Street Journal sigue su camino hacia la convergencia y modernización


La dirección del Wall Street Journal demuestra que su camino hacia la transformación interna del periódico va en serio. El nuevo Director de Información acaba de anunciar que elimina a todos los correctores que todavía pervivían. Cincuenta personas que pertenecían a esa categoría laboral del periodismo y que está a punto de desaparecer. Robert Thompson ha dicho que “la figura del corrector será una práctica del pasado y el diseño, tanto para papel como para web, formará parte de la evolución integral de cada historia y cada página”. A partir de ahora el redactor asume nuevas tareas y se parece más a los periodistas de medios audiovisuales, especialmente de la radio, que eliminan barreras entre ellos mismos y los receptores del mensaje. Es un cambio que aporta inmediatez y rapidez al medio, algo que es intrínseco a los medios online pero tambien a la radio tradicional.
El cambio del WSJ va más allá porque a cambio de la eliminación de esos puestos de corrector se contratarán a 95 periodistas para sus dos áreas estratégicas: la expansión internacional y el sitio web.

viernes, 18 de julio de 2008

Nace un nuevo concepto de marketing: Digitivity

Puede ser complicado de prodununciar en español pero es un concepto del nuevo marketing que puede extenderse como una mancha de aceite a partir de ahora. Los autores del concepto son los miembros de la agencia de publicidad JWT quién a través de Ann Mack, directora Mundial de la propia agencia explicó en un seminario internacional de publicidad y marketing en que consiste este nuevo concepto. Según nos recuerda desde PuroMarketing "Digitivity se define por la interacción del mundo digital, la creatividad y la conectividad". Ann Mack decía que "Hay que tener en cuenta que los jóvenes y adolescentes son los que más utilizan las nuevas tecnologías y estas novedosas formas de comunicación. Por eso, las empresas, marcas y anunciantes deben estudiar y analizar el uso de internet que realizan sus potenciales clientes, y así asegurar el éxito comunicativo de la campaña". Y añade “en la era de digitivity las ideas pueden venir de cualquier lugar. Sin importar de dónde provengan, éstas se comparten y propagan casi a la velocidad que nacen”. Obviamente, para que triunfe esta filosofía debe haber un apoyo de la acción en las redes sociales. De hecho Mack dice que con la aparición de las redes de sociales en el universo web, “todo el mundo se conoce, la red puede ser interminable y por ende la información se comparte y se traspasa todo el tiempo”.

Las productoras, hasta ahora en confrontación con Youtube, comienzan a aliarse con el portal de video.


Hasta ahora la historia de la relación de YouTube con la industria productora de contenidos audiovisuales había venido siendo la de la confrontación y la denuncia judicial por la que, decían las productoras, era una reiterada violación de los derechos de autor.
Ahora parece que la cosa puede cambiar. Youtube ha firmado un acuerdo con la productora Lionsgate, una compañía canadiense fundada en 1976 por el director Robert Altman, para la creación de un canal exclusivo donde se exhibirán pequeñas piezas de películas y series pertenecientes a la productora. Este pacto podría servir de ejemplo a otras productoras como Disney o Universal, que ya se plantean un acuerdo similar con YouTube. TiVo, la plataforma digital que permite visualizar en el televisor los vídeos colgados en Internet, también se ha aliado con el portal al igual que hizo Apple con su reproductor Apple TV.
Sin embargo, todavía persisten los problemas legales de YouTube vinculados con los derechos de autor, ya que la mayoría de los vídeos de YouTube son grabaciones cortas de programas creados expresamente para la televisión, que le han traído demandas judiciales al portal por no respetar el 'copyright'. Por eso, la gerente general de servicios de contenidos de TiVo Tara Miatra ha pedido que se desarrollen contenidos exclusivos para YouTube. "¿Llegará un día en que la gente encienda sus televisores y prefiera ver los vídeos de YouTube que los programas de la televisión? El tiempo lo dirá", concluyó Maitra.

miércoles, 16 de julio de 2008

BBC trabaja cara a un futuro con receptores híbridos.


Está claro que en el futuro los receptores de radio y televisión tendrán que incorporar, obligadamente, puertos ethernet para conexiones a la red y una buena comunicación inalámbrica. Muchos dispositivos en la actualidad tienen ya esta funcionalidad. La BBC está trabajando además en estandarizar aplicaciones que puedan utilizar ambas comunicaciones e, incluso, pasar de una a otra dependiendo de la necesidad del momento. Un equipo de desarrolladores de la BBC que investiga con las posibilidades de las aplicaciones para equipos híbridos ha creado una aplicación que ya permite explorar las páginas de usuarios de Flickr en el televisor. Ello hace posible que se pase a utilizar funciones y sitios puros hasta ahora de Internet desde el televisor. No cabe ninguna duda de que se trata de un importante cambio y la explotación que se haga en el futuro de este puente entre dos mundos hasta ahora aislados es difícil de adivinar en este momento.
Dicen además los ingenieros de la BBC que a partir de ahora será muy sencillo ir incorporando "apis" de distintos servicios web a las funcionalidades de un televisor. Ello hará que, por ejemplo, estén accesibles desde nuestro receptor nuestros propios blogs, las redes sociales a las que pertenecemos, los periódicos que consultamos y muchos otros servicios más.

martes, 15 de julio de 2008

Gartner reduce sus propias previsiones sobre venta de móviles

Gartner había publicado unas previsiones a mediados de mayo que preveían un crecimiento de entre un 10 y un 15% para la venta de teléfonos móviles durante este año. Ahora rectifica. Según esta empresa de análisis de mercados la crisis va a afectar mucho a la demanda y el crecimiento podría ser "solo" de entre un 10 y 11%. El anuncio de Gartner afectó ayer a las acciones de Nokia y Ericsson que reflejaron a la baja esta noticia y registraron algunas pérdidas. El quinto mayor fabricante de móviles del mundo, Sony Ericsson, dijo ya a finales de junio que no obtendría beneficios en el trimestre que va desde abril a junio, debido al debilitamiento de la demanda de teléfonos caros.
Por su parte , Salcomp, principal fabricante de cargadores para móviles, dijo que sus beneficios en 2008 bajarían respecto al año anterior, y que ya estaba esperando una reducción de pedidos para la segunda mitad de año.

Los medios online se pueden revolucionar con la llegada de pantallas 3D


¿Se imaginan ustedes a Blade Runner en tres dimensiones, con sus vehículos apareciendo ante nosotros en nuestra casa? ¿Se imaginan la última de Disney con nuestros hijos extasiados ante un robot que habla directamente con ellos, o el ejército enemigo de Las Crónicas de Narnja practicamente plantado en nuestra alfombra? Pues se pueden imaginar eso o incluso una videoconferencia con un amigo o con su pareja en tres dimensiones dentro de las pantallas que está preparando un equipo de investigadores del Instituto Nacional de Tecnología de Japón que lo desarrolla. El invento se llamar ya gCubik y nos dicen que podrá llegar a moverse y hablar en tiempo real. La pantalla, que todavía es un prototipo, tiene un tamaño de 10 centímetros, y está formado por pequeñas lentes de cristal líquido. A diferencia de las pantallas convencionales de 3D, que pueden verse sólo de frente, el gCubik puede verse desde tres ángulos, lo que permite ver la imagen desde distintos puntos de vista. Y a diferencia del 3D convencional los usuarios no necesitarán llevar gafas para verlo.
La idea es hacer que la imagen se mueva y pueda hablar, con lo que podríamos tener algo parecido a los hologramas que aparecían en las últimas entregas de la Guerra de las Galaxias.

lunes, 14 de julio de 2008

Las grandes empresas se vuelcan en su estrategia en redes sociales.

Una estrategia en medios sociales es un plan que utiliza todos los recursos que pone en nuestras manos las herramientas necesarias para realizar acciones bidireccionales con nuestros clientes o usuarios. Desde el 2005 hasta 2007 se trataba de desarrollar complejos planes para desarrollar foros, blogs o publicar video online, con el coste que ello conllevaba en el desarrollo de plataformas y herramientas. Antes todos teníamos que tenerlo todo. Hoy se trata de estar en todo lo que tienen otros. Hay muchos recursos disponibles como Twitter, Facebook, Widget y muchos más, que además nos dan la oportunidad de realizar acciones combinadas entre ellos.
Pero además en este momento estamos asistiendo a una puesta en común de compañías importantes -- todas de más de mil empleados -- que comparten sin ningún temor su estrategia de redes sociales.
Por eso es posible leer por ejemplo este documento que llega desde Sun Microsystem, titulado "Social Media is for Everyone" y que firman Lou Ordorica and Linsa Skyrocki:

sábado, 12 de julio de 2008

Antena 3 integrará publicidad en su canal de Youtube


Antena 3 ya tiene un modelo de negocio válido para su canal de Youtube. O, lo que es lo mismo, ha conseguido dotarse de una fuente de ingresos para este nuevo canal de distribución. Según ha contado la propia Antena 3, ha conseguido un acuerdo con Google para comercializar de forma conjunta el canal que la cadena tiene en Youtube. En virtud de este nuevo acuerdo de comercialización conjunta, Antena 3 podrá insertar publicidad en ese canal, añadiendo una nueva fuente de ingresos y conjugando el criterio de rentabilidad económica con su posicionamiento como operador multimedia de referencia que explota las nuevas ventanas de distribución de contenidos.

viernes, 11 de julio de 2008

Nace Strike.TV: La Televisión que idearon los guionistas de Hollywood durante su huelga


Los guionistas de las grandes series norteamericanas se han puesto las pilas y han lanzado una televisión digital en la que presentarán los proyectos ideados durante su reciente huelga. El paro sacudió a la industria de Hollywood entre noviembre de 2007 y febrero de 2008. Además, durante esos meses, trabajaron duramente en proyectos que pudieran ayudarles y ser alternativa a sus trabajos habituales. De aquellas ideas surje ahora Strike.tv, una plataforma de televisión en internet que quiere ser el canal para los trabajos más originales y menos convencionales.
Los guionistas dicen haber creado contenidos exclusivos y personales para este canal como series y "talk shows" .
Entre los primeros títulos que se emitirán destacan 'Global Warming', protagonizada por Aasif Mandvi,'Unknown Sender', de Steven E. de Souza, 'House Poor', de Lester Lewis, 'Five or Die', escrita y dirigida por Tom Holland o 'John's Hand', protagonizada por Kali Rocha y Garret Dillahunt.

Y llegó el día Iphone


No fue una locura, ni hubo colas de kilómetros, pero sí hubo y hay una gran espectación. Esta mañana, a las ocho, la cola para poder comprarse las primeras unidades de Iphone en la nueva tienda de Telefónica de la Gran Vía madrileña ya tenía más de doscientos metros.
Eso sí, si eres uno de los afortunados, no te pierdas las recomendaciones de Webmonkey, que nos señala las "Ocho cosas más Cool" que puedes hacer con el Iphone.

jueves, 10 de julio de 2008

Wired califica de "sorprendentemente baratas" las tarifas del Iphone de Telefónica


Baratas pero confusas. Así ve Wired las tarifas de Movistar para el Iphone. Demasiado complejos los planes para los clientes pero interesantes al fin y al cabo.
Wired cuenta como los precios de venta del dispositivo comienzan desde cero euros para el Iphone de 8Gb, para el plan que supone una tarifa mensual de 60 euros teóricos, ya que hay que pagar otros 25 euros por el tráfico de datos. Al final, recuerda Wired, que si se paga un poco más por el Iphone se puede tener un plan mensual bastante más bajo. Por ejemplo: con un coste de venta de 360 euros por el dispositivo puedes llegar a tener un plan de 9 euros mensuales por la voz más otros quince euros por los datos.
En fin, que a la popular revista norteamericana le llaman tanto la atención los precios de venta del Iphone como los poco claros planes a los que puede acojerse el usuario.

Google tambien se sube a la moda 3D

Sí, al final va a ser que todos necesitamos sentirnos en el mundo on-line como si estuviéramos en el mundo real. No basta con tener una nueva personalidad, sino que necesitamos vernos, comportarnos, movernos y manejarnos como en el mundo real. Ahora es Google el que se ha lanzado a la aventura de las tres dimensiones con Lively, un proyecto que permite (solamente a los usuarios del Sistema Operativo MS Vista y MS XP) hablar y comunicarse con otros usuarios en un entorno de realidad virtual tridimensional a través de 'habitaciones'. Lively es accesible después de descargarte e instalar el correspondiente plugin que podrás encontrar tanto en 'lively.com' como embebido dentro de un montón de páginas Web. Para acceder simplemente necesitas una cuenta de usuario de Google. A partir de ahí, podrás personalizar tu apariencia y entrar en cualquiera de las habitaciones que vayas encontrando. Además puedes crear tu propia habitación con decoración propia y embeberla dentro, por ejemplo, de tu blog. Google tenía su propio proyecto de red social, pero finalmente Orkut no se ha convertido en el producto que los responsables de Google esperaban para poder competir con Facebook o MySpace, y Lively puede ser el comienzo de la Red Social que necesita la compañía. En el futuro Lively podría integrarse con otros productos como por ejemplo 'Google Earth', para poder así crear nuestos mundos virtuales dentro de paisajes y ciudades de nuestro planeta.

Wired nos señala su "Top ten" de los sitios de música en Internet


Como dice Wired la única alternativa que le queda al negocio de la música es el cambio. Por eso esta revista se ha dedicado a explorar lo más novedoso de la red y ha elegido a los diez sitios más destacados en la gestión de música digital. Wired admite que el criterio de selección es simple y subjetivo: Los sitios han sido elegidos basandose no solamente en la atracción para los seguidores de la música, sino tambien en su potencial para el futuro desarrollo de la industria musical.
El primero de los sitios elegidos es Imeem, con un interesante modelo de negocio, acuerdos con las cuatro grandes discográficas para dar servicios de streaming y un funcionamiento para el usuario muy singular. Además, según Yahoo, como se ve en el gráfico, es el primer sitio de Estados Unidos en servicios de streaming de música.
El segundo de los sitios, es IVideosong, especialmente dedicado para los amantes de la guitarra y los que quieran iniciarse en ella. Tambien está el británico Ommnifone, Mog, Muxtape -- con un interface muy singular --, y así hasta completar el Top Ten de la música digital según Wired.

miércoles, 9 de julio de 2008

Movistar apuesta con todo por el Iphone: Lanzará un portal específico para el nuevo dispositivo.


Nos lo cuentan nuestros compañeros de Applesfera. Movistar ha filtrado el diseño y las funcionalidades del que será el nuevo portal para los usuarios del Iphone. Como se dice en el propio portal, ahora el usuario puede realizar todas sus gestiones "con un solo dedo". Es decir, al más puro estilo Iphone. Por supuesto se puede consultar el saldo y además acceder a la factura de consumo en formato digital.
Es una de las noticias de la jornada junto a la inauguración de la tienda de Telefónica de la madrileña Gran Vía, en la noche del martes 8 de julio, con el Iphone como indiscutible estrella. Por cierto, gracias a Vnunet, podemos conocer en este video como es la tienda más deseada del momento.

Todo eso sin contar con que en muchos lugares del mundo, no solo en España, la espectación ante el Iphone 3G está siendo máxima. En Nueva York un grupo de jóvenes lleva ya cuatro días acampando delante de la tienda Apple de la Quinta Avenida para ser los primeros en comprar el nuevo dispositivo.

La BBC prepara un cambio en su medios digitales con mayor integración de la radio, televisión e Internet-


El cambio se va a hacer más visible en su nuevo Player. El nuevo reproductor será un pop-up totalmente multimedia y con una máxima integración de los contenidos de la radio, la televisión y el seguimiento específico del medio en Internet. Además se ha hecho un estudio exaustivo de usabilidad con la experiencia que ya acumula la BBC como el medio más vanguardista en los diseños de sus medios digitales.
Quizás lo más audaz es que se van a ofrecer, unos junto a otros, programas de televisión y de radio. Por otra parte BBC hace una clara apuesta por el color negro para este nuevo desarrollo "porque -- dicen sus responsables -- ayuda a diferenciarse de otros jugadores como YouTube, Hulu, o itv.com" con sus tradicionales y, en principio, menos cansados, fondos blancos. Otro argumento más para elegir el negro es su referencia en el inconsciente del usuario a la sensación de entretenimiento y, más concretamente, a las salas cinematográficas.
Por otra parte BBC renueva toda su cartera de Widget, para que el usuario, sin tener que acudir a la página de la BBC pueda acceder a todo el portfolio de servicios desde el escritorio de su propio ordenador, o, incorporarlos a su blog con mayor facilidad.
Al final se trata de que un medio sea recibido desde cualquier sitio, por cualquier canal y sea consumido en cualquier situación.

martes, 8 de julio de 2008

La crisis económica está forzando a algunas empresas a la integración de las redacciones


Son muchos los modelos, muchísimas las experiencias y muy pocas las totalmente satisfactorias. Me refiero a la integración de las redacciones de los medios digitales y analógicos. Es un reto que todos tenemos y que aún debemos resolver. Desde la experiencia de Newsplex, auspiciada por Ifra, hasta otras de los grandes periódicos, radios y televisiones del mundo; vistas desde perspectivas más o menos valientes. Pero con lo que muchos no contaban era con la crisis económica. La bajada en los ingresos está haciendo que algunos medios se estén viendo obligados a optimizar sus recursos. Y ya se sabe, si se tiene dos redacciones para un trabajo similar, lo sencillo es reducir a una. Esto es lo que le ha ocurrido por ejemplo al
líder del mercado periodístico de la ciudad de Tampa (Florida, EEUU), Media General. Este empresa se había hecho famosa por su modelo de convergencia intermedia, con redacciones semiautónomas para el periódico Tampa Tribune, la televisión local y la web, TBO.com. Pero, como decíamos, los resultados económicos del primer modelo no fueron los esperados. Ante esta situación se ha impuesto un criterio drástico. La dirección ha decidido cortar por lo sano despidiendo a 21 periodistas del papel y 10 periodistas de la televisión. Es decir, reorganizando por completo la redacción, dejandola en alrededor de 275 periodistas. Además, como consecuencia de esto, un sólo equipo producirá las noticias para los tres medios, repartidos en 5 secciones no temáticas (última hora, periodismo de precisión -analizando bases de datos-, periodismo de investigación, periodismo “personal” -temas de la vida cotidiana- y periodismo ciudadano). Habrá formación interna para que todos los periodistas puedan publicar en la web (no queda claro si los reporteros de TV y papel harán noticias para el otro medio, parece improbable de momento). El periódico será el lugar para el análisis y televisión y web apostarán por la inmediatez.

La importancia actual del Marketing Online.


Puro Marketing, autodenominado diario digital del marketing y publicidad en español, acaba de publicar un artículo con la reflexión de once reputados especialistas en marketing y redes sociales. Entre ellos está mi amigo Enrique Burgos, Responsable de Marketing Relacional de SEUR, que señala como "el aprovechamiento de todas las técnicas interactivas esta facilitando enormente tareas desde la segmentación hasta la medición de resultados, tan necesaria hoy en día." Es un trabajo sumamente interesante en el que se nos recuerda un reciente estudio de Universal McCann que señala que "un 73% de los internautas activos consumen blogs como medio de comunicación masivo".
Me quedo además con una predicción de David Torrejón, editor de Anuncios y Marketing News, que dice que "toda la publicidad será on line y off line en poco tiempo. No se salvarán ni los productos para públicos que pueden tener mayores barreras tecnológicas."

lunes, 7 de julio de 2008

Ya hay versión española de la Nokia Music Store


La tienda de músicade Nokia ya tiene versión española. Es la misma tienda que se lanzó ya en otros países y a la que el usuario puede acceder a través de su navegador. El precio de las canciones sueltas, en Nokia Music Store, es de 1,5 euros y el album completo 10 euros. Tambien se puede pagar 10 euros al mes y escuchar, en streaming, todas las canciones que uno quiera. Todas ellas están en formato Windows Media Audio (WMA). Tienen protección de derechos DRM y están codificados a 128 o 192 Kbps.
Los usuarios pueden crear sus propios favoritas, listas de reproducción e incluso recibir recomendaciones sobre música de gusto similar a las que escucha.

Porqué una campaña viral acaba teniendo éxito en Internet

Desde el blog de Pasión por el Marketing nos encontramos con una apuesta clara. Según nos dice Juan Sánchez el vídeo del nuevo albúm de Fatboy Slim será uno de los éxitos virales del año. Asegura que, según sus previsiones, va a alcanzar el millón de visualizaciones en cualquiera de las plataformas en las que se cuelgue. Y esta apuesta nos ayuda a conocer desde su punto de vista el porqué de ese éxito de un viral; a saber:
- Mezcla inteligentemente todos los grandes ingredientes: sexo, humor, música, creatividad y arte.
- Es un videoclip de un grupo notorio. Esto ayuda... Akon y Nelly furtado están entre los tops de Youtube.
- Tiene un toque setentero que nunca pasa de moda y que gusta en Internet.
- La música es buenísima. muy pegadiza y como muy adecuada para esta época del año.
- Tiende o motiva a la adaptación, a la recreación... Seguro que van a salir varios vídeos creados por los usuarios (UGC) retomando el tema y haciendo una parodía.
Bueno, pues esa es la fórmula. Si queremos éxito en un viral, deberemos aplicarla convenientemente.

Siguen los malos augurios para la publicidad en lo que resta de 2008


Zenith Media acaba de dar a conocer el resultado de su último panel Zenith Vigía sobre lo que se espera del comportamiento de los mercados publicitarios. Lo cierto es que el pronóstico sigue a la baja. Ahora se nos dice que el crecimiento para de la inversión en medios será del 3,8%, cuando hace tan solo dos meses el mismo panel hablaba del 5,2%. Sea como fuere el goteo de noticias económicas negativas que se ha ido sucediendo en estas semanas está afectando mucho a la publicidad. En 2007 el mercado publicitario creció un 9% según Infoadex y el arranque del 2008 tampoco fue mal, aunque sin llegar a los datos del pasado año.
En cualquier caso la cifra de inversión prevista con este crecimiento algo ralentizado se acercaría a los 8.300 millones de euros.
Zenith Vigía prevee que todos los medios empeoren sus datos con respecto a su panel anterior, con algunos sectores incluso en negativo. Los nuevos soportes tampoco acaban de encontrar su cuota importante. Por ejemplo, la previsión sobre inversión publicitaria en teléfonos móviles se mantiene en 14 millones de euros, la misma cifra prevista en febrero. Algo parecido ocurre con la inversiones para los nuevos canales de TDT, que no termina de despegar. La previsión es que termine el año con 22 millones de euros, lo que rebaja el dato que se preveía en febrero.

domingo, 6 de julio de 2008

Algunos siguen apostando por el DAB: Ahora con alimentación con energía solar


En el Reino Unido el DAB sigue siendo algo más que una apuesta, mientras en el resto de Europa se buscan otras alternativas. Desde el DRM -- aprovechando las licencias de Onda Media y esperemos que en el futuro de Frecuencia Modulada -- hasta el DMB -- más concebido para la Televisión Móvil, sin olvidarnos del DAB Plus, que promete tantas funcionalidades. Y en el Reino Unido precisamente se ha presentado la que se dice de sí misma es la primera radio DAB alimentada por paneles de energía solar. Es la Radio Robertts SolarDAB y afirma que una vez cargada puede funcionar durante 27 horas seguidas incluso en la oscuridad. Quizás sea una buena y refrescante alternativa para escuchar radio en la playa.

sábado, 5 de julio de 2008

La industria musical francesa aprueba un nuevo modelo de negocio on line: Nace Deezer


Para empezar ha sido galardonado con varios premios internacionales; el último de la revista Red Herring como uno de los cien "start up" europeos más innovadores. Se llama Deezer.com y ha firmado acuerdos con las principales discográficas para repartirse con ellas, en un porcentaje determinado, los ingresos que consiga por publicidad. Deezer tiene canales temáticos, segmentación de estilos y un buen fondo musial magnificamente catalogado. Esto último, más que la cantidad de canciones del fondo, se está consolidando como el elemento de éxito para cualquier proyecto que queira ofrecer canales musicales de calidad.
Y hablando de música. Tambien tenemos que destacar el nacimiento de otro producto que tiene como reto reunir todas las discusiones que se den en los blogs de música más importante del mundo. Se llama The Hype Machine y entre sus virtudes está el poder averiguar cuales son los artistas que orginan mayor número de comentarios en los blogs.

viernes, 4 de julio de 2008

Se anima la carrera por ofrecer más servicios móviles. Vodafone Live anuncia renovación total.


Pues sí. El mundo de la Web móvil está en plena convulsión. Algo muy positivo para todos, especialmente para los usuarios. El lanzamiento del Iphone ha hecho de palanca de arrastre. Primero para que Nokia se moviese con la salida de su portal Ovi -- veremos si consigue ser lo que promete --; segundo con los anuncios de Google -- matizados varias veces --; y ahora con el reposicionamiento de los servicios de las propias operadoras empeñadas en mejorar su arpu. Entre estas últimas está Vodafone, que prepara para el 2.009 una renovación absoluta de Vodafone Live. En la actualidad este portal mundial de la operadora está orientado casi unicamente a vender. Una gran tienda que intentará en los próximos meses sobre todo atraer tráfico. Y es que siendo Vodafone la operadora 3G por excelencia solo consigue llevar a Vodafone Live al 3% de sus clientes. Ahora bien; habrá que ver qué servicios y qué contenidos consigue introducir en ese nuevo site móvil.
No nos olvidemos que en el pasado mes de febrero Vodafone fichó a un alto cargo de Microsoft, Pieter Knook. Su objetivo es rediseñar toda la política de Internet y seleccionar a un nuevo equipo. Además Vodafone tambien ha adquirido la red social Zyb y ha firmado recientemente un contrato con MySpace para promover sus servicios relacionados con la música.

20 Claves del Management 2.0. Muy adecuado para las compañías de medios.

Aconsejo no perderse el último artículo publicado en el blog de Fernando Polo sobre las 20 Tesis del Management 2.0. Es de esos resúmenes cortos, directos, que nos señalan una línea muy clara de por donde va la dirección de equipos, personas y empresas y de como está cambiando todo en este arranque del Siglo XXI. Dice cosas tan interesantes sobre la productividad como que la pasión y el compromiso son la cocaína y el cronómetro de la nueva productividad. Es decir, que no vale con trabajar, hay que sentir y hacer sentir. Tambien señala cosas, en principio tan obvias, como que la tecnología y el medio afectan al proceso; o que el problema del talento, no es atraerlo ni retenerlo; el problema es que hace falta talento para reconocer el talento. Para los que trabajamos en promover información y desarrollar circuitos internos en los equipos y empresas para que la información circule, Fernando Polo nos aporta una frase lapidaria: "La información quiere ser libre, ubicua y accesible. También dentro de las organizaciones. Empeñarnos en mantenerla bajo llave, siempre supondrá un esfuerzo estéril a medio plazo."
Pero a mí me gusta especialmente la tesis número 20: "Los líderes 2.0 son profesores insistentes, no capataces intransigentes."

jueves, 3 de julio de 2008

Otro servicio de música online basado en segmentaciones continuas por gustos


Primero fue Musicovery y ahora es Rockola. El segundo se puede utilizar ya por todo el mundo, después de estar durante un tiempo reservado para usuarios que accedían solamente por invitación. Rockola se parece bastante a Musicovery pero tiene funcionalidades nuevas muy interesantes. No solo se puede ir segmentando lo que cada uno quiere, por gustos, por estados de ánimo, por años, sino tambien por idioma -- castellano o el resto -- y, lo que es mejor, hacer búsquedas de autores que nos reportarán listas de reproducción con autores similares.

Nuevo paso en el reto de compartir legalmente música en la red: Nace Soundcloud


Es un auténtico reto. Desde Napster por una parte o los programas P2P como Emule, Edonkey, Kazaa y muchos otros todos vieron desde hace años lo interesante que sería compartir fondos musicales. Pero, lo que era beneficio para el usuario, era un gravísimo perjuicio para la industria. Es más, todos ellos han colaborado de una forma u otra al crecimiento de la piratería musical. Con legiones de defensores y con toda la industria en contra se han convertido en las herramientas de una auténtica red de millones de usuarios que intercambian sus fondos musicales sin prejuico y al margen de cualquier control. Pero, mientras tanto, los desarrolladores, los propietarios de marcas musicales y las propias discográficas, han ido trabajando en modelar algún producto que, implicando a los usuarios de la misma forma, trabaje de forma legal y colabore en la búsqueda del anhelado nuevo modelo de negocio de la música mundial. El objetivo, difícil sin duda, es intercambiar música entre usuarios; recomendar temas a los amigos; enviar listas de publicación, pero poniendo a salvo los derechos de la propia música. Hay fórmulas interesantes que apuntan en esa dirección, como las que nos facilita las últimas versiones del popular reproductor Winamp -- con su Winamp remote. Tambien Nokia ha estado trabajando con compañías para conseguir un producto que haga que la música del PC se reproduzca desde cualquier móvil, esté donde esté. O nuestros amigos de CatchMedia que creen que finalmente las dificultades legales se convertirán en ventajas para el usuario.
Y en esa lista de intentos nace ahora SoundCloud. Se trata de una plataforma social de intercambio de pistas musicales. Para poder utilizarla lo primero que tenemos que hacer es crearnos nuestra red de amigos. Aunque parezca complejo, el buscador de Soundcloud nos ayuda mucho ya que igual que buscamos música podemos buscar nuevos amigos.
Después tendremos que subir nuestra música. Y es aquí donde viene el complejo asunto legal. Si queremos compartir esa música con otros usuarios tenemos que garantizar que tenemos los derechos de autor. En fin, veremos si funciona y si por fin alguien da en el clavo a la hora de salvar los muchos problemas que este reto tiene.

miércoles, 2 de julio de 2008

MaySpace y Vodafone se alían para lanzar una plataforma de música


Pues sí. En este nuevo matrimonio de convenciencias está una operadora, Vodafone, y una de las redes sociales más importantes, MySpace. Ambos han llegado a un acuerdo para lanzar una plataforma de música 2.0 llamada Vodafone Music Reporter. Este nuevo servicio va a permitir a los usuarios compartir experiencias y contenidos creando comunidades de personas con intereses musicales afines.
Entre los beneficios de convertirse en un auténtico reportero musical está la asistencia a zonas Vips de los conciertos de Vodafone. Una buena idea sin duda.

El triunfo de Obama fue el triunfo del "long tail"


Entiendase bien. Obama consiguió entrar como un cañón en las principales redes sociales de Estados Unidos. Una importante colección de enlaces, contenidos sindicados, apis e inclusiones de todo tipo en blogs hizo que su nombre corriese en la red de una parte a otra con una penetración altísima. Pero ese dato, que ya lo conocíamos, hizo tambien que Obama ganara la carrera de los ingresos para su campaña provenientes de ciudadanos particulares. Dicho claramente: Obama fue el candidato -- tanto entre republicanos como democratas -- que consiguió más donaciones de menos de 200$. Según cuenta su web finalmente consiguió 264 millones de dólares en donaciones, frente a los 88,2 millones del que será su rival, el republicano McCain. Obama además rechaza frontalmente los ingresos que provengan de fondos públicos para financiar su campaña. Pero es que además casi la mitad de esa cantidad se ha recaudado con donaciones inferiores a 200 dólares. 81.000 ciudadanos están en esa larga lista de aportadores.
La compañía Xplane nos aporta un gráfico en el que se muestra claramente esta esta situación.

martes, 1 de julio de 2008

Se aviva la batalla por la venta de música en Internet; Rhapsody planta cara a Itunes

Hasta ahora Itunes mantiene una muy confortable posición en el mercado de la música digital. Su liderazgo es incuestionable. Una de las razones para ello es la capacidad de enlazar la tienda, Itunes, con el reproductor, Ipod. Los que pretendían hasta ahora competir se encontraban con un auténtico muro difícil de escalar. Pero por fin alguien, y muy poderoso, ha decidido cambiar de estrategia. Rhapsody, propiedad de Real Networks y MTV, ha anunciado que ofrecerá canciones en formato MP3, a través de distintos socios. Entre ellos estará Yahoo! y la operadora móvil Verizon Wireless. Es todo un desafío a la tienda iTunes de Apple. Además, contará con espacios de venta en la págna de MTV y en Facebook. El quid de la cuestión es que hasta ahora Rhapsody había intentado luchar contra el Iphone. Ahora, como dice el vicepresidente de la empresa, Neil Smith, "ya no competimos con el iPod, lo adoptamos". El propio Smith admitió el error que habían cometido al decir que el hecho de que "el servicio no fuera compatible con el iPod, el reproductor digital superventas de Apple, había limitado su crecimiento.