martes, 30 de septiembre de 2008

Estupendo retrato de Antoni Gutiérrez Rubí sobre "La Generación Y" y la crisis económica

Antoni Gutiérrez Rubí es un conocido y prestigioso asesor de comunicación política, colaborador habitual de distintos medios de comunicación como El País o Cinco Días, por solo citar alguno. En los últimos tiempos ha estado investigando sobre las consecuencias de la aparición de lo que se ha dado en llamar el mundo 2.0 y, por tanto, de esa nueva generación conocida como Y. El pasado día 19 de septiembre publicó un interesantísimo artículo en Cinco Días sobre esta generación, tambien conocida como la Generación Global (Ulrich Beck), del Milenio, la Google Generation o la iGeneration (iPod, iPhone, Internet…). Sadie Plant, en su estudio “On mobile“, la ha bautizado como The Thumb Generation (la generación del pulgar) por su habilidad para utilizar y vivir con dispositivos tecnológicos.
Muy recomendable la presentación que hizo Antonio Gutiérrez recientemente sobre este grupo generacional.
Todos sus documentos ayudan a entender lo que está ocurriendo, como responder a los nuevos desafíos y sobre todo, dan muchas pistas a las empresas para poder llegar con mensajes renovados a sus clientes, usuarios, oyentes, telespectadores o socios.

jueves, 25 de septiembre de 2008

Nokia se lanza a competir en el mundo de la Música tambien en España


Finalmente Nokia ha abierto su Music Store tambien en España. Según dice tiene cuatro millones de canciones que se pueden descargar al móvil o al PC o, incluso escuchar en streaming con una suscripción mensual de 10€. Es decir, que podemos contar con un uso ilimitado de su librería pagando esa cantidad mensual siempre y cuando no queramos tener el archivo físico en nuestro disco duro o en cualquier otro soporte.
El precio de la descarga de cada canción es de 1,5€ y el album de 10€. Para poder poner en marcha este servicio Nokia ha firmado acuerdos con las principales discográficas -- Sony BMG, Universal, Warner y EMI -- así como con agregadores como Orchard, y empresas discográficas locales como Blanco y Negro o Subterfuge.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Amazon es la tienda de música del móvil de Google, en su pugna contra Itunes y Iphone.

Es otro frente de batalla entre los dos gigantes. El Iphone vende su música desde Itunes y ahora, el nuevo Google Android vende su música desde Amazon. Esta es una de las cartas que se ha desvelado esta misma semana con la comercialización del teléfono móvil de Google. El dispositivo permite buscar, realizar preescuchas, y comprar música en el extenso escaparate de la tienda de MP3 de Amazon. Todo ello con la conexión a través del operador móvil. Para descargarse la música que se ha comprado se utiliza la conexión Wi-fi, lo cual es una importante ventaja para el usuario.
Igual que con el nuevo Zune, los diseñadores han querido facilitar al máximo las tareas de "descubrir, comprar, descargar y escuchar la música, donde quieran". Y ahora, con el Google Android no es necesario tener cerca el ordenador.

martes, 23 de septiembre de 2008

La BBC crea una radio basada en los gustos de cada oyente. Nace Radio Pop


Dice la BBC que Radio Pop es una Radio Social. Y puede que sea una buena definición. Se trata de un producto nacido del laboratorio de la compañía pública británica que se dice capaz de crear una programación personalizada en base a los gustos de cada uno e incluso a los gustos de sus amigos. El oyente lo único que tiene que hacer es escuchar las distintas programaciones de la BBC, eso sí, a través de la señal que emite en streaming por Internet y utilizando la página de reproducción de la propia cadena. En cuanto el oyente escuche algo que le guste especialmente solo tiene que hacer click en un pequeño botón. De esa forma se va estableciendo una estadística personalizada, a la que además se puede acceder en cualquier momento.
Y por si fuera poco, el usuario de esta radio social de la BBC, puede invitar a sus amigos a hacer uso del mismo sistema. De esta forma finalmente la programación acaba haciéndose verdaderamente personal y al mismo tiempo social. Tomando los mecanismos de las redes sociales y aprovechando las sinergias de gustos entre los amigos de cada usuario.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Una agencia de noticias donde las aportaciones las hacen los ciudadanos


Se llama Iamnews, y es una agencia de noticias ciudadanas. Es decir, una agencia donde los periodistas ciudadanos pueden crear propuestas, noticias y eventos, o incorporarse a a otros ya creados, y añadir los contenidos que dispongan: textos, fotos, audio, videos, entrevistas, gráficos, mashups… Iamnews quiere competir junto a las grandes agencias como AP, Reuters o EFE. De hecho los medios pueden entrar en el servicio para comprar estos contenidos. Iamnews, a su vez, comparte las ganancias con los ciudadanos que los generaron. La página dispone de un sistema de feedback, parecido al de ebay, que permite a los colaboradores ir ganándose una reputación.
Iamnews fue votada por el público como mejor proyecto del TechCrunch50 2008, lo cual constituyó toda una sorpresa y, al mismo tiempo, viene a dar testimonio del reconiciemiento que tiene el periodismo ciudadano dentro de la comunidad tecnológica. TechCrunch50 se celebra en San Francisco en el mes de septiembre y reúne, por un lado, a empresas de Silicon Valley, gurús de internet, inversores y grupos de capital riesgo; y, por otro lado, a una cartera de más de 100 iniciativas empresariales relacionadas con internet y que están a la busca de socios financieros.

Nace la primera radio para bloggers y lo hace para iraníes.


Se llama Radio Zamaneh ( en farsi: رادیو زمانه) y es una emisora de radio en idioma farsi que tiene su sede en Amsterdam. Lo más novedoso es que combina el trabajo de los blogueros con el trabajo de los periodistas tradicionales ya que como explican, “en Irán muchos periodistas han recurrido a blogs para comunicarse, ya que muchos periódicos son continuamente hostigados y censurados”. La mayoría de las contribuciones de contenidos de Radio Zamaneh provienen de hecho de los bloggers, de ahí que hayan basado su política de medios de comunicación en el periodismo ciudadano. A todo esto se suman las dificultades con las que trabajan los blogueros en Irán, en donde se ha llegado a considerar la pena de muerte para ellos.
Los datos sobre la actividad de los blogueros iraníes es sorprendente: Una búsqueda en Technorati, muestra que hay más de 30.000 enlaces a los artículos que publican en este site. El Centro Berkman de la Universidad de Harvard informa que más de 60.000 blogs en Irán se actualizan continuamente.
Una de las dudas de construir una radio con contribuciones de los blogueros pasa por cuestionar su fiabilidad. Ante ello afirman “Radio Zamaneh no promueve a los bloggers sobre la base de sus opiniones políticas. Nosotros tratamos de seguir siendo independientes”. “Lo que normalmente recibes de los blogs son opiniones, no noticias. Las novedades de los blogs deben cotejarse con otras fuentes. Los blogs pueden ser el punto de partida de una noticia, pero no dependes de ellos como fuente. Al mismo tiempo, tratamos de dar formación y trabajar con periodistas ciudadanos a fin de que puedan disponer de información fiable. De hecho, actualmente estamos trabajando en un centro de formación para el periodismo ciudadano que será para nuestra red y para los usuarios registrados.”

martes, 16 de septiembre de 2008

Microsoft lanza nuevos modelos de Zune con la Radio como eje para su política de ventas

Microsoft lanza al mercado dos nuevos modelos de su reproductor de mp3 Zune. Se trata de reproductores con nuevos tamaños y capacidad de 16GB y 120GB que se suman a los de 4GB, 8GB y 80 GB ya existentes. Pero la principal novedad es que los usuarios de Zune podrán ahora comprar canciones directamente desde la radio gracias a la función "Buy from FM". "Es algo muy valioso para los consumidores pues, según un reciente estudio encargado por Microsoft, el 61 por ciento de los encuestados afirma que la radio es el medio ideal a la hora de descubrir música nueva". Esta función utiliza RDS y RT+ dentro de las frecuencias de difusión FM para permitir que el servicio de Zune localice y ofrezca la canción al usuario, explicó Microsoft. Cuando el usuario esté dentro del rango de una red wi-fi, la canción se descargará directamente a su reproductor Zune pero, si no tiene acceso a una red wi-fi, el aparato creará una lista de canciones a descargar una vez que se conecte a un ordenador.