miércoles, 29 de octubre de 2008

Según Nielsen la crisis económica dispara el uso de las redes sociales para reforzar las relaciones laborales.

La situación económica unida a la incertidumbre en el puesto de trabajo ha disparado un 16 por ciento el uso de redes sociales y profesionales de Internet para reforzar las relaciones laborales, según revela un estudio elaborado por Nielsen Online. Según el estudio, esta nueva situación está provocando que el 'arte de saber relacionarse' o 'networking' tenga su reflejo más inmediato en Internet, donde los profesionales acuden con el objetivo de dejarse ver, establecer contactos con otros colegas de mercado, así como intercambiar ideas.
Durante el pasado mes de septiembre los usuarios de estas comunidades destinaron más de dos horas a relacionarse en la Red, duplicando el tiempo empleado en el mismo período del año anterior.
El perfil de internautas que utilizan estas redes con fines profesionales se corresponde con hombres y mujeres de entre 25 y 34 años de edad, trabajadores en activo o inmersos en procesos de selección, que poseen una formación de grado superior y un nivel adquisitivo medio-alto.
Según Nielsen las redes imprescindibles para esta estrategia de refuerzo laboral son LinkedIn y Xing, sobre todo en los sectores de derecho, banca, consultoria, publicidad, marketing y medios de comunicación.

Las tecnologías que más impactarán en la información en el año 2.009 según Gartner

Puede parecer excesivamente técnico, pero es bueno que tengamos en cuenta lo que anuncia Gartner. Según esta prestigiosa consultora estas serían las herramientas o estrategias que mayor impacto van a tener para el sector de nuevas tecnologías de la información en 2009.

1. Virtualización (en la 5ª posición el año anterior): previendo la influencia de la economía en la inversión en TI, Gartner puso la virtualización en la 1ª posición de las tecnologías que hay que tener. Según el analista de Gartner, Carl Claunch: en el almacenamiento, por ejemplo, la virtualización permite a los usuarios "combinar diferentes tipos y generaciones de tecnologías de almacenamiento".
2. Computación en nube o cloud computing: según el analista de Gartner, David Cearley, si hubiera un listado de promoción exagerada de la tecnología, la computación en la nube habría obtenido la primera posición. Pero Gartner ve la computación en la nube como un papel de cambio masivo, no solo como plataforma para el software como servicio, sino como proveedor de infraestructuras de almacenamiento y computación y como plataforma para procesos empresariales y de información.
3. Computing fabrics: la tecnología de servidores está evolucionando hacia un punto en el que el usuario compra los recursos físicos que necesita –ya sea memoria, E/S o un procesador– y los combina para crear grupos de recursos. Con este modelo, probablemente, las tiendas de TI podrán prescindir de sus combinaciones independientes de servidores pequeños, medianos y grandes. Los servidores blade ofrecen parte de esta capacidad, permitiendo cambiar la capacidad del procesador y la memoria, pero están limitados a lo que haya en el interior de la caja.
4. Arquitectura Web: Gartner explicó el año pasado cómo la Web será el modelo para la prestación de servicios. Este año, comentó en términos de enfoque arquitectónico, cómo los modelos Web influenciarán las arquitecturas orientadas a servicios. La arquitectura, como le nombre implica, utiliza estándares Web, identificadores, formatos y protocolos.
5. Aplicaciones Web híbridas de empresa o mashups: los mashups, se ha convertido en una importante herramienta de empresa, al permitir a los usuarios utilizar APIs públicas para combinar varios servicios y capacidades con rapidez. Las herramientas de agregación de contenidos ofrrecen la flexibilidad de combinar los datos dentro y fuera de la empresa.
6. Sistemas especializados: un router de Cisco es un claro ejemplo, pero hay dispositivos especializados para Java, almacenamiento de datos y otros procesos. Es un enfoque que puede llevar a algún ahorro en los costes y "podría ser completamente abierto" como tendencia emergente, sañaló Claunch.
7. Software social y redes sociales: estas herramientas ofrecen "la capacidad de trabajar de forma dinámica", señaló Claunch.
8. Comunicaciones unificadas: según Gartner, en los próximos cinco años, "el número de diferentes empresas dedicadas a la venta de comunicaciones se podría reducir al manos un 50%", gracias a las comunicaciones unificadas.
9. Inteligencia empresarial: no es algo nuevo para las empresas, pero el incremento en la capacidad de procesamiento está proporcionando a las empresas los medios necesarios para ampliar las capacidades de inteligencia empresarial (BI, por sus siglas en inglés), como la aplicación del análisis BI directamente en el proceso empresarial.
10. TI ecológicas: ya es una tecnología estratégica que no va a desaparecer, y no ha perdido importancia. Para la TI, la ecología lo es todo, e incluye algo capaz de ayudar a reducir la factura energética y el consumo de combustible.

martes, 28 de octubre de 2008

Las redes sociales se especializan geográficamente y complican su globalización




Es un fenómeno curioso. Realmente muy propio de este mundo que denominamos 2.0 en el que todo el poder está en manos de los ciudadanos. El resultado es que ninguna de las grandes redes sociales tiene un dominio hegemónico sobre el mapa mundial. Cada una ocupa parte de un territorio, un país, una zona de un continente, o un área lingúistica.
Segun Oxyweb, por ejemplo Myspace domina en Estados Unidos, pero solo en Estados Unidos. Mientras que Facebook tiene gran presencia en Latinoamérica y en el Reino Unido. Hi5 es esencialmente centroamericana y Tuenti es un fenómeno autenticamente español.
Esto, que tiene una lectura positiva ya que no hay una marca que reine sobre todo el planeta, complica en cambio las cosas a la hora de intentar una red personal que sea autenticamente trasnacional. Por cierto, atención a Orkut, con gran presencia en dos países de una masa de población enorme como Brasil y la India. Por no mencionar a Xiaonei, la red que domina en la población china.
Este es el mapa que Oxyweb nos enseña en octubre de 2008. Seguro que dentro de unos meses la situación será diferente.

lunes, 20 de octubre de 2008

Obama tambien gana a McCain en el envío de mensajes de Spam con su nombre

Sin duda es un dato más para el análisis, sobre todo de la popularidad de cada uno de los candidatos. Barack Obama barre literalmente a John McCain en envío de mensajes de Spam con su nombre. Si buscamos el reporte de Spam de octubre del Secure Computing, Obama tiene el 84,4% de cuota en este ranking de dudosa honorabilidad. Es una proporción de seis a uno que habla bien a las claras del gancho que tiene el nombre de Obama para las víctimas del Spam. Para hacernos una idea de qué van estos correos, sirva destacar el título que llevan en su asunto algunos de ellos: Barack Obama Team In Crisis As George W Bush Lends Him 'Full Support'. Satire Site Officially Endorses Obama, For What Painfully Little It's Worth.
Obama Supporters Attack Hillary In Second Life. Jesus Endorses Obama; Four Horsemen Opt for McCain. Obama Ahead Amongst Voters With Similarly Weird Names.
Lo curioso es que en ese informe sobre Spam tambien aparecen Sarah Palin y Joe Biden pero aquí gana la primera. Después del debate entre candidatos a vicepresidentes aparecieron más mensajes con el nombre la Gobernadora de Alaska con un porcentaje del 1,9% frente al 1,1% de Biden.

viernes, 10 de octubre de 2008

Youtube hace un guiño a los medios profesionales, con su certamen en colaboración con el Pulitzer Center

Youtube sigue revolucionando el mundo de la información y la colaboración entre usuarios, mientras,por otra parte, trata de buscarse un hueco en el universo de los medios. Un ejemplo claro de esto que decimos es la puesta en marcha del premio de periodismo ciudadano Project Report, en colaboración con el Pulitzer Center. El pasado lunes se cerró la primera etapa del certamen con la preselección de 84 vídeos. Para tener una idea de lo que hablamos solo baste decir que entre ellos se encuentra una entrevista con la madre de un hombre desaparecido en Colombia y el perfil de un superviviente del Holocausto. El próximo día 14 de octubre será la siguiente fase con la selección de los semifinalistas.
A nadie se le esconde que la intención de Youtube es responder a la realidad, ya que son muchos los usuarios que por propia iniciativa cargan videos con noticias elaboradas por ellos mismos, para consumo propio, de terceros o de la comunidad en general. Es, sin duda, una alternativa a la cobertura tradicional de acontecimientos de todo tipo por los grandes medios. De hecho Steve Grove, jefe de noticias y política de YouTube, ha asegurado que esta apuesta "podría ofrecer una solución de colaboración ante la disminución de corresponsales extranjeros". Una afirmación que podría ser algo exagerada; aunque de lo que no cabe ninguna duda es de que el portal de video está marcando una línea que habrá que seguir atentamente.

jueves, 9 de octubre de 2008

Le Post: Otra combinación de periodismo ciudadano y periodismo profesional que tiene éxito.


En los últimos tiempos estamos asistiendo al nacimiento de muchas iniciativas que vienen a combinar la publicación de noticias de periodistas profesionales con otras que aportan los usuarios. Una de las de mayor éxito es Le Post, un auténtico banco de pruebas para los medios que permite a los usuarios registrase, tener una página propia y que cada uno genere su contenido. Parece clave aquí la revisión de todos los contenidos periodísticos que hacen los periodistas de Le Monde. Comprueban las noticias y las mejores suben a primera plana. La convergencia de contenido de blogs de los usuarios pero con una buena gestión y administración por periodistas profesionales les está dando buenos resultados. De hecho cuando comenzaron el 9 de septiembre del 2007, Le Post recibía 1.500 visitas diarias. El lunes 10, subió a 18.000. Un año más tarde, el tráfico ya oscilaba entre las 160.000 y 200.000 visitas diarias y 400.000 páginas vistas. Desde enero de 2008, han tenido un aumento del 20% de su audiencia cada mes.

viernes, 3 de octubre de 2008

Blusens tambien apuesta por todos los ámbitos del negocio de la música: Crea un sello musica y presenta su primer grupo.

La noche del martes pasado Blusens presentó sus novedades. En ya su tradicional sarao anual nos enseñó su aportación al "hogar digital" con Bluebrain, un centro de medios digitales y televisión que, gracias a sus prestaciones permite disfrutar de contenidos captados de diferentes medios y que pueden ser distribuidos a diferentes dispositivos o al que incluso se puede acceder a través de Internet para poder ver lo que quieras cómo, dónde y cuándo quieras. Tambien hubo hueco para los nuevos y versátiles reproductores MP3 y para la reformulada Bluegeneration, su comunidad virtual. Pero la gran novedad fue Bluesens Music, un sello musical exclusivamente digital de Blusens. Con él esta empresa fabricante de equipos de audio y video amplia sus líneas de negocio. Como otras muchas compañías Bluesens quiere estar en el negocio de la música y en cuantos más escalones mejor. En esa fiesta, por si fuera poco, presentó en sociedad a su primer grupo, Cornelius. Se trata de una formación gallega que canta en inglés y que hace una música muy en la que mezcla rock&roll y funk. Cornelius tiene previsto grabar los temas de su nuevo trabajo durante octubre y noviembre en los Village Studios de Los Ángeles.
La distribución del este disco que Cornelius está a punto de grabar se realizará mediante nuevos canales. Entre éstos, cobrará especial importancia la incorporación de algunos temas en los reproductores multimedia de Blusens y la posibilidad de descarga desde blu:generation.