lunes, 24 de noviembre de 2008

Microsoft tambien se lanza al reporterismo ciudadano.


Microsoft ha lanzado un nuevo servicio participativo en MSN que permite a sus 8 millones de usuarios compartir y votar noticias. MSN Reporter es un servicio gratuito basado en Windows Live ID, lo que significa que los usuarios de Messenger, Hotmail, Spaces y otros servicios Windows Live pueden usarlo sin necesidad de registrarse.
MSN Reporter se lanzó en España el pasado mes de Septiembre como el primer servicio participativo en un portal generalista. En Holanda, país donde MSN Reporter fue un servicio pionero hace algo más de un año, cuenta en estos momentos con más de un millón de usuarios únicos mensuales.
Los usuarios de MSN y Windows Live, pueden ya promocionar los contenidos que más les interesan de MSN o de otros portales, así como, comentar y votar lo contenidos que han promocionado otros usuarios. Según Microsoft "MSN Reporter convierte a los usuarios en periodistas y les otorga la última palabra con sus votos, comentarios y capacidad de moderación". Abc.es, europapress.com o pulevasalud.com, son algunos de los portales que ya han integrando el botón de MSN Reporter en sus menús de redes sociales.
MSN Reporter, además se puede integrar en cualquier portal o blog, para facilitar así a los usuarios la promoción de sus mejores contenidos en MSN, el primer portal de entretenimiento de España y el primero que acerca este servicio al público mayoritario.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Una imagen de la auténtica integración de redacciones


El medio que viene hoy a este blog Rede Gazeta. Una redacción periodística que está en Vitória (Espírito Santo, Brasil), y que ha integrado ya cuatro soportes diferentes en un solo espacio físico. En sus 850 metros cuadrados, esta redacción reúne desde el pasado mes de septiembre a 200 periodistas que trabajan en un mismo entorno para el periódico A Gazeta, su edición web Gazeta Online, el diario popular Notícia Agora y Radio CBN. Se está en pleno proceso de ensamblaje para mejorar los procedimientos de trabajo. Esta es una foto de 360 grados que habla por sí sola.

martes, 11 de noviembre de 2008

Valencia prepara la gran escuela de música rock y pop del futuro


Lo cuenta Wired, Valencia será la sede de una escuela de músicos de pop y rock gracias a un convenio con la famosísima Boston Berklee College of Music. Esta iniciativa ya tiene nombre, se denominará ARTeria Valencia, Centro Internacional de Música de Valencia o Torre de la Música. Un edificio de 100 metros de altura y 27 plantas con distintas terrazas a las que se puede acceder por los ascensores externos y que albergará a partir de 2011 la sede de Berklee Valencia.
Contará con una red interna de alta velocidad, que permitirá compartir todos los contenidos y creaciones de alumnos y profesores y un gran anfiteatro de más de 1.000 plazas. Apoyando esta iniciativa están la Generalitat Valenciana y la SGAE.
La Berklee de Boston tiene entre sus graduados a músicos tan famosos como Aimee Mann, Branford Marsalis, John Mayer, Bill Frisell, Juliana Hatfield o Quincy Jones. Por no hablar del compositor de bandas sonoras como The Simpsons -- Alf Clausen, de la promoción del 66.
El 80 por ciento de los que pasaron por sus aulas trabaja en la industria musical y el 65 por ciento vive solamente de la música.

Los periódicos norteamericanos cambian su fisonomía con la designación de Obama




La prensa escrita norteamericana, qué duda cabe, está sufriendo importantes cambios. Muchos de ellos provocados por los nuevos hábitos de consumo de los medios y otros por la enorme competencia que ya suponen los soportes digitales. Todos están tratando de hacerse hueco en un mundo en el que el perdedor corre el riesgo de desaparecer. Ante este panorama el gran acontecimiento político que ha supuesto la elección de Obama ha sido aprovechado por los periódicos para reorientar sus portadas. Menos información, más contundencia y, en algún caso, más opinión sin esconder su posicionamiento político. Estos son los ejemplos más destacados de esa nueva tendencia.

viernes, 7 de noviembre de 2008

Las mejores fotografías de prensa de Obama


Os aconsejo que visitéis esta página. Para Barak Obama queda un larguísimo camino por recorrer, pero para los periodistas que han cubierto su campaña electoral, primarias incluidas, es el punto final a siete meses de trabajo. Millones de palabras escritas y miles y miles de fotografías tomadas. Por eso tiene interés este resúmen de las mejores imagenes de la campaña de Obama

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Unión Radio hace historia con la retransmisión del escrutinio de las elecciones USA

Ha sido una noche para no olvidar para muchos. Aunque el calificativo "histórico" lo utilizamos muchas veces con demasiada frivolidad, en esta ocasión sí lo merecía. Una noche en la que Estados Unidos decidió cambiar de rumbo. Y unas horas en las que la radio en español se colocó a la altura de los acontecimientos. Unión Radio retransmitió el final de la jornada electoral y la larga noche con testimonios de primerísima línea. Una noche de momentos espectaculares como cuando se pone en antena el anuncio de la CNN y la Fox estadounidenses, que confirman la victoria del candidato demócrata, Barack Obama, en las presidenciales de EEUU:

En la Cadena SER, Caracol Colombia y Miami, ADN Chile, Continental de Argentina y muchas emisoras más de la red de Unión Radio vivieron con emoción el momento en que Obama se dirige como presidente electo a sus votantes en Chicago:

martes, 4 de noviembre de 2008

Iberoamericana Radio Chile, un ejemplo de buena Gestión de Contenidos

Iberoamericana Radio Chile, miembro del grupo Unión Radio, cuenta ya con un verdadero modelo de Gestión de Contenidos basado en herramientas digitales. De hecho está dentro de la plataforma de intercambio de Unión Radio, aportando y dotándose a la vez de sus contenidos. Todos sus productos radiofónicos musicales y el nuevo producto ADN, de radio hablada, participan en esta nueva estrategia que coordina el responsable de Gestión de Contenidos, José Miguel Alfaro. Un caso de éxito que ha rentabilizado el trabajo de todo el equipo de Iberoamericana y que lo ha colocado dentro del sistema general de Unión Radio.

lunes, 3 de noviembre de 2008

Después de SEO, marketing de buscadores, viene SMO, la alternativa más allá de Google

Cuando muchos están todavía aterrizando en su estrategia de SEO, el posicionamiento de nuestros productos en los resultados de búsquedas, muchos empiezan a hablar ya de una nueva era en la que podremos ser menos esclavos de Google. El marketing empieza a ver la social media optimization (SMO), como el siguiente paso para ir más allá del marketing de buscadores. Como afirma Lee Odden en UnGoogle your marketing with social media, el SMO es la búsqueda de alternativas de tráfico más allá de Google. ¿Dónde? En todos esos canales que se alimentan de contenidos o recomendaciones generados por los usuarios.
Hay quien le llama SEO 2.0, la evolución del marketing de buscadores. La cuestión es que ha nacido una serie de canales nuevos que aumentan y multiplican las posibilidades de aparecer de forma gratuita, orgánica y que cada vez más empresas se interesan por estar en estos canales.
La definición de SMO la da el que parece ser inventor del término, Rohit Bhargava, de Ogilvy Public Relations, que en un post establece las primeras reglas del juego.
“Si bien creo en el poder del SEO, nosotros estamos haciendo una nueva oferta a nuestros clientes a la que llamamos social media optimization. El concepto tras estas siglas es sencillo: implementar cambios para optimizar un sitio para que sea más linkable, más visible en los social media o en buscadores tipo Technorati y para que aparezca más a menudo en posts y blogs importantes, podcasts y vlogs

La estrategia de marketing digital en las elecciones USA no es testimonial y se presenta como decisiva


En los últimos tiempos es habitual oir hablar a los políticos, sean del país que sean y tengan la orientación ideológica que tengan, de la campaña de marketing digital que están desarrollando. Desde hace años todo candidato que se precie tiene una Web y desde hace algún tiempo, todos ellos tambien, aparecen en las principales redes sociales; aunque en la mayoría de los casos no son ellos los que administran sus perfiles y, por tanto, se quedan rapidamente obsoletos y resultan absolutamente fríos y distantes. Digamos que viene siendo como una obligación para que puedan aparentar estar en la modernidad en la que vivimos, en la que decir que navegamos continuamente o que tenemos nuestro espacio en Myspace o Facebook es signo de distinción tecnológica.
Pero en las elecciones americanas es diferente. El punto diferencial lo ha puesto Barak Obama quien sí ha creído desde el principio que parte importante de la batalla se iba a dar en la red. Hay toda una definición de estrategia de marketing digital por parte de su equipo y los resultados son palpables. Su candidatura está presente en todas las redes sociales y se han creado herramientas específicas para dispositivos o canales muy concretos.
Yo solo quiero destacar una de ellas, la aplicación Obama para el Iphone. Una pequeña funcionalidad más que analiza tu agenda, identifica quienes de tus contactos viven en los estados en los que Obama lo tiene más dificil y te invita a llamarles. Ahí es nada. Detrás hay un exaustivo análisis sociológico de donde tiene que concentrar todo el esfuerzo.