jueves, 18 de diciembre de 2008

El SMS es ya el medio preferido para felicitar las fiestas navideñas.

Según un estudio de la operadora móvil Yoigo, el SMS acapara todo el protagonismo a la hora de felicitar las Fiestas navideñas. Los amigos y familiares se reparten más del 90% del total de las felicitaciones. La peor parte se la llevan los compañeros de trabajo, pues sólo un 9% de los hombres y un 3% de las mujeres se acuerda de ellos para felicitarles las Fiestas.
A la hora de hablar de porcentajes el SMS es el medio preferido para felicitar (57%), con mucha diferencia respecto de la llamada, el método elegido en cuarto lugar. Es curioso cómo la tradicional postal de Navidad sólo es elegida por el 7% de los hombres y el 13% de las mujeres. Además el 80% de los españoles envía más de 5 mensajes de felicitación, y el 50%, más de diez.
Si hablamos del comportamiento en sus felicitaciones de los españoles, diferenciando por procedencia, diremos que los más “parlanchines” de España son los andaluces y las madrileñas, que en porcentajes muy altos aumentan el número de llamadas en Navidad. Los menos habladores, los hombres gallegos y las mujeres andaluzas. Y es que los gallegos son los que más SMSs envían y los que menos llaman. Los que menos mensajes envían son los catalanes, y los andaluces, los que más llaman. Para que sepamos de que estamos hablando tengamos en cuenta que el 44% de las mujeres gallegas envía más de 15 SMSs de felicitación. Los que reciben más felicitaciones de Navidad son las catalanas y los hombres madrileños y gallegos.

martes, 16 de diciembre de 2008

La industria del videojuego en el punto de mira de las grandes compañías audiovisuales


¿Pueden ser los videojuegos los grandes productos del mercado audiovisual que sustituyan a las películas en rentabilidad? Puede que sí. Lo cierto es que algunas de las empresas más conocidas y de más prestigio en el desarrollo de juegos para PC o consolas están en el punto de mira de las grandes industrias audiovisuales. El último ejemplo es Eidos, creadora de títulos de tanto éxito como Tomb Raider o Hitman. Según se ha sabido es apetecida por algunas de las más grandes. De hecho había habido rumores sobre el interés de EA o de Square Enix, pero Time Warner ha sido la que se ha adelantado y ha adquirido un importante paquete de acciones de Eidos.
Son en total 10 millones de acciones que se suman a las que ya tenían y que hacen que este gigante de la comunicación norteamericano sea el que tenga más posibilidades para hacerse con el control final de la esta empresa con unas posibilidades de futuro muy importantes. Una operación en la que le ha ganado por la mano sobre todo a Electronic Arts que no disimulaba su interés en el control de Eidos.

Con esta compra de acciones Time Warner consigue ya 19% de Eidos, lo que actualmente sitúa su inversión en 52,52 millones de dólares. En fin, que en este mundo de cambios tambien las majors están modificando sus objetivos, leyendo el comportamiento del mercado, comprobando los hábitos de los más jovenes y situándose junto a productos de gran éxito y de muy alto consumo.

lunes, 15 de diciembre de 2008

El New York Times cree que la ayuda a las empresas automovilísticas es tan irracional como invertir en CDs en la era del Ipod

Es muy recomendable este artículo firmado por Thomas L. Friedman en New York Times. Aunque no tenga que ver directamente con la industria de los medios y sus transformaciones, lo traigo aquí a colación porque el ejemplo puede ser muy ilustrativo. Dice Friedman que el "rescate de Detroit será recordado como el equivalente a poner miles de millones de dólares del dinero de los contribuyentes en el negocio de la venta por catálogo en la víspera de la creación de eBay. Será recordado como verter miles de millones de dólares en la industria del CD en la víspera del nacimiento del iPod y de iTunes. Será recordado como poner miles de millones de dólares en una cadena de librerías en la víspera del nacimiento de Amazon.com y Kindle. Será recordado como invertir miles de millones en mejorar máquinas de escribir en la víspera del nacimiento del PC."
Lo dice porque mientras en Detroit siguen construyendo coches como siempre y comercializandolos como siempre empieza a haber otros que buscan nuevos modelos comerciales y nuevos modelos de vehículos.
Nos cuentan que hay una empresa llamada Better Place que fabricará motores electricos. Esta empresa, con base en California, anunció la semana pasada una sociedad con el estado de Hawai. El sistema de carga de Better Place se basa en generar electrones de tanta energía renovable (eólica y solar) como sea posible y después alimentar con esos electrones limpios una infraestructura nacional de carga para autos eléctricos.
Esta infraestructura está formada por sitios de carga con puntos de venta -los primeros pilotos se inauguraron esta semana en Israel- junto con estaciones de recambio de baterías en cada uno de los países. Todo el sistema es controlado por un centro de control de servicio que integra las prestaciones y hace la facturación.
Según el modelo de Better Place, los consumidores pueden comprar o alquilar un coche eléctrico de marca Renault o como Nissan y después comprarle a Better Place kilometraje para las baterías de la misma manera que compramos un teléfono celular a Apple, las canciones en Itunes y pagamos por uso de la red a Telefonica.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

En el primero año del BBC iPlayer los usuarios han consumido 180 millones de programas


Esta semana se cumple un año del lanzamiento del BBC iPlayer. El reproductor multicanal de la BBC que realmente se ha colado en todo tipo de soportes. Desde su lanzamiento los usuarios han consumido 180 millones de programas.
La BBC ha preparado una serie de eventos durante toda la semana para celebrar este primer cumpleaños ya que, para la cadena británica, ha sido todo un éxito consiguiendo llegar a telespectadores y oyentes más jovenes que se estaban escapando a otros soportes.
De hecho esta semana la BBC está haciendo un llamamiento a todos sus usuarios para que se hagan una foto viendo la televisión o escuchando la radio en cualquier situación: en el trabajo, en caso, en el metro, en la cocina, con los amigos. Y que las cuelguen en el grupo de Flickr que han habilitado para ello.
La BBC ha logrado dar la vuelta a su estrategia y se ha convertido en una marca joven y dinámica con los contenidos de calidad de siempre.

Un buen ejemplo de marca multicanal

Es un video promocional de ESPN. Esta compañía, como muchísimas otras, está intentando llegar al usuario por todos los canales y a todos los soportes. En este spot demuestra cual es el modelo que busca.