Acaba de publicarse el Informe Anual sobre el Estado del Periodismo Norteamericanorealizado por el Pew Project for Exellence in Journalism desde 2005. Se trata de repasar la situación de la prensa en Estados Unidos y los peligros que acechan al periodismo en general. Cada año por estas fechas se publica un extenso documento, con un no menos interesante resumen. El Informe no nos proporciona grandes sorpresas y nos pinta un futuro lleno de dudas y problemas.
Pero est eaño el Pew Prohect for Excellence in Journalism, dedica un apartado a cada medio, incluyendo a la Radio. En el balance que hace sobre la situación de la Radio y su porvenir, se dice que la Radio va camino de convertirse en algo absolutamente nuevo, un medio que ya llamamos Audio. La Radio está mucho mejor situada que otros medios para acometer la transición digital. Voz y Música son ya móviles y se mueven con toda facilidad en las nuevas plataformas.
La Onda Media y la Frecuencia Modulada siguen siendo las vías fundamentales para que la audiencia acceda al producto pero la posición en estos canales va en descenso. Cada vez más los oyentes sintonizan la radio no solo desde sus hogares y automóviles, sino también desde los ordenadores de su trabajo. Muchos son los que además de sintonizar en directo acostumbran ya a acceder a programas en Podcast para escucharlos cuando deseen.
Muchos usuarios sintonizan también la radio a través de los sistemas de emisión por satélite que disfrutaron inicialmente de un rápido crecimiento a pesar de que las dos compañías pioneras se fusionaron en 2008 para crear una única empresa.
Pero la corriente general va hacia hacia un “escucha lo que quieras, cuando quieras”.
Algunas tecnologías de emisión no acaban de ganar demasiado público. HD Radio sigue luchando pero el número de estaciones que se han pasado a HD parece haberse estabilizado. La radio en Internet – como es el caso de Pandora – desde su situación como medio ya popular se enfrenta ahora a grandes problemas por los cambios propuestos para las normas de derecho de autor que podría obligar a cerrar a algunos operadores. Por otra parte, a pesar del respaldo de la industria del sector, no parece que la difusión de radio tradicional para teléfonos móviles vaya a tener el apoyo suficiente.
Pero el panorama económico, tan sombrío para algunos medios de comunicación, no parece tan nefasto para el Audio. La mejor palabra para definirlo podría ser incierto.
Los ingresos por publicidad han disminuido con la recesión y la capacidad de la radio tradicional de hacer dinero se ha visto obstaculizada pero no devastada. Las distintas estaciones de radio han sido capaces de obtener publicidad de los medios online para compensar la diferencia. Además el Podcasting sigue creciendo con su propia publicidad. El número de personas que cita a la Radio como principal fuente para informarse ha disminuido lentamente en los últimos años, aunque la popularidad de la Radio sigue siendo elevada.
Lo que depara el futuro al Audio, a diferencia de la prensa escrita o la televisión, parece menos una crisis y más una fragmentación del propio medio.
De todas formas, el sector, igual que los otros medios, debe todavía resolver las dudas de cómo generar ingresos en Internet donde el contenido es libre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario