Gabriel Sama, desde San Antonio, Texas, es un profesional que habla en su blog desde su experiencia en Televisa o Wall Street Journal. En uno de sus últimos post nos habla de como están surgiendo en internet las que él mismo denomina "publicaciones mall". Que vienen siendo como esos centros comerciales que ignoran las diferencias y preferencias culturales de un lugar para apuntar a los gustos e intereses que compartimos como humanos (igual, para bien y para mal). Nos recuerda como los malls fueron concebidos y creados en occidente -- EEUU, para ser más específicos -- y las revistas mall, también. Son revistas franquicia como Marie Claire, Maxim o Elle, o incluso las revistas del domingo de muchos diarios o los propios diarios, que dependen de las mismas agencias de noticias más que de la generación de contenidos propios. Pero en general, son revistas que cubren las mismas cosas (Hollywood, iPhone, Internet, Shakira, y un largo etcétera) y que curben poco el lugar desde donde son editadas (o impresas).
Unos y otros apelan a un público cuyos estándres de belleza, preferencias y anhelos son los mismos. Y ese público global, el que pulula en los malls como centro comercial y los malls como publicación está representado en las clases medias: la mexicana, la brasileña, la hindú y la emiratí. Porque es en esa clase media donde los grandes efectos de la globalización se están viendo, una estandarización de gustos e intereses.
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