El dato que ahora nos ha aportado el CIS viene a corroborar algo que ya sabíamos todos. La Cadena SER, la radio generalista española con mayor penetración, no compite con las otras radios de España. Ni mucho menos. Su competencia hay que buscarla en la globalidad de los medios de comunicación más importantes, incluyendo por supuesto televisión y prensa escrita. Si ya es bastante elocuente el dato de audiencia que habitualmente aporta el EGM y que sitúa a la SER en ese reíno de difícil acceso, lo que nos cuenta ahora el Centro de Investigaciones Sociológicas viene a reforzar esa teoría. La SER no es una radio. Es "un medio líder". Se lo ha ganado por su trabajo informativo continuado durante muchos años; por la seriedad en el tratamiento de los temas; por el rigor que tienen sus profesionales; por su imagen cuidada y porque su equipo da muestras de una elevada profesionalidad todos los días. El CIS ha venido a decirnos que más del 40% de los españoles confiaron en la Cadena SER para informarse sobre la campaña de las Elecciones Generales del 9-M. Según el último Barómetro del CIS, la SER fue el medio de comunicación preferido (incluyendo prensa, radio y televisión) para seguir el período preelectoral. Dos de cada cinco españoles eligieron esta emisora de radio para informarse. La supremacía de la Cadena SER, según el Centro de Investigaciones Sociológicas, es absoluta. La SER fue la radio más escuchada con un índice de confianza tres veces mayor que su más inmediata perseguidora, Onda Cero, y cuatro veces superior al de la Cadena Cope.
En lo que respecta a prensa escrita, EL PAÍS fue el diario más seguido durante la campaña. Uno de cada cinco ciudadanos confiaron en el periódico de PRISA: la mitad de los que lo hicieron en la SER, según la comparativa general.Por último, en el ámbito televisivo, la encuesta del CIS arroja que Televisión Española fue la más vista durante la campaña con un porcentaje cercano al 30%, diez puntos por debajo de la Cadena SER.
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