lunes, 15 de diciembre de 2008

El New York Times cree que la ayuda a las empresas automovilísticas es tan irracional como invertir en CDs en la era del Ipod

Es muy recomendable este artículo firmado por Thomas L. Friedman en New York Times. Aunque no tenga que ver directamente con la industria de los medios y sus transformaciones, lo traigo aquí a colación porque el ejemplo puede ser muy ilustrativo. Dice Friedman que el "rescate de Detroit será recordado como el equivalente a poner miles de millones de dólares del dinero de los contribuyentes en el negocio de la venta por catálogo en la víspera de la creación de eBay. Será recordado como verter miles de millones de dólares en la industria del CD en la víspera del nacimiento del iPod y de iTunes. Será recordado como poner miles de millones de dólares en una cadena de librerías en la víspera del nacimiento de Amazon.com y Kindle. Será recordado como invertir miles de millones en mejorar máquinas de escribir en la víspera del nacimiento del PC."
Lo dice porque mientras en Detroit siguen construyendo coches como siempre y comercializandolos como siempre empieza a haber otros que buscan nuevos modelos comerciales y nuevos modelos de vehículos.
Nos cuentan que hay una empresa llamada Better Place que fabricará motores electricos. Esta empresa, con base en California, anunció la semana pasada una sociedad con el estado de Hawai. El sistema de carga de Better Place se basa en generar electrones de tanta energía renovable (eólica y solar) como sea posible y después alimentar con esos electrones limpios una infraestructura nacional de carga para autos eléctricos.
Esta infraestructura está formada por sitios de carga con puntos de venta -los primeros pilotos se inauguraron esta semana en Israel- junto con estaciones de recambio de baterías en cada uno de los países. Todo el sistema es controlado por un centro de control de servicio que integra las prestaciones y hace la facturación.
Según el modelo de Better Place, los consumidores pueden comprar o alquilar un coche eléctrico de marca Renault o como Nissan y después comprarle a Better Place kilometraje para las baterías de la misma manera que compramos un teléfono celular a Apple, las canciones en Itunes y pagamos por uso de la red a Telefonica.

1 comentario:

Oscar Cavero dijo...

Tanto libre mercado y despues intervienen a la primera de cambio.
A este paso no saldremos de la crisis ni en 10 años.