lunes, 30 de junio de 2008

¿Todavía alguien pone en duda la magnífica salud de la Radio?

Después de la Eurocopa 2.008; después de la puesta en escena de las emisoras de Radio; después del grandísimo papel desarrollado por la Cadena SER, es difícil imaginar que alguien ponga en duda la relevancia que tiene este medio. Para los que lo dudaban la Radio ha vuelto a ser el canal de las emociones combinadas con la información; de las sensaciones aliñando a las noticias; de la locura interactuando con la narración más real. Es decir, la Radio -- y más concretamente la Cadena SER --, ha sido en buena parte la responsable de hacer que la realidad tuviera mucho de sueño y el sueño de muchos se viviera realmente.
La noche del domingo 29 de junio pasará a la história del futbol español y europeo, pero tambien será recordada por otra noche más de la radio. Solo baste recordar como muestra el momento que se vive en la SER del gol de Fernando Torres que valía el trofeo más importante del Viejo Continente.

La Web 2.0 es ya una incuestionable herramienta de marketing para cualquier empresa

Muchos lo teníamos claro desde hace tiempo. Pero una buena explicación aclara muchas cosas. Por eso recomiendo que veáis esta presentación de la agencia Territorio Creativo, conocida por su blog líder en Marketing ETC. Esta presentación tuvo lugar en Valencia dentro del seminario “La publicidad al 200% en la nueva web 2.0″. Son algo más que ideas para cualquier departamento de marketing o contenidos.

domingo, 29 de junio de 2008

La Cadena SER líder de los medios españoles en el seguimiento de las Elecciones Generales ¿Alguien duda de quienes son sus competidores?

El dato que ahora nos ha aportado el CIS viene a corroborar algo que ya sabíamos todos. La Cadena SER, la radio generalista española con mayor penetración, no compite con las otras radios de España. Ni mucho menos. Su competencia hay que buscarla en la globalidad de los medios de comunicación más importantes, incluyendo por supuesto televisión y prensa escrita. Si ya es bastante elocuente el dato de audiencia que habitualmente aporta el EGM y que sitúa a la SER en ese reíno de difícil acceso, lo que nos cuenta ahora el Centro de Investigaciones Sociológicas viene a reforzar esa teoría. La SER no es una radio. Es "un medio líder". Se lo ha ganado por su trabajo informativo continuado durante muchos años; por la seriedad en el tratamiento de los temas; por el rigor que tienen sus profesionales; por su imagen cuidada y porque su equipo da muestras de una elevada profesionalidad todos los días. El CIS ha venido a decirnos que más del 40% de los españoles confiaron en la Cadena SER para informarse sobre la campaña de las Elecciones Generales del 9-M. Según el último Barómetro del CIS, la SER fue el medio de comunicación preferido (incluyendo prensa, radio y televisión) para seguir el período preelectoral. Dos de cada cinco españoles eligieron esta emisora de radio para informarse. La supremacía de la Cadena SER, según el Centro de Investigaciones Sociológicas, es absoluta. La SER fue la radio más escuchada con un índice de confianza tres veces mayor que su más inmediata perseguidora, Onda Cero, y cuatro veces superior al de la Cadena Cope.
En lo que respecta a prensa escrita, EL PAÍS fue el diario más seguido durante la campaña. Uno de cada cinco ciudadanos confiaron en el periódico de PRISA: la mitad de los que lo hicieron en la SER, según la comparativa general.Por último, en el ámbito televisivo, la encuesta del CIS arroja que Televisión Española fue la más vista durante la campaña con un porcentaje cercano al 30%, diez puntos por debajo de la Cadena SER.

viernes, 27 de junio de 2008

El grupo de rock "Kiss" se retira "porque la industria discográfica está muerta"


Gene Simmons es el bajista del veterano grupo de rock Kiss. En una entrevista acaba de anunciar la retirada o disolución de este grupo porque, dice "la industria musical está muerta, es más -- añade -- está enterrada bajo tierra". Lo cierto es que Simmons culpa de esta situación no solo a la industria sino tambien a sus propios fans, por bajarse de la red e intercambiar entre ellos sus canciones.
Dice que solo volverán si los amantes de la música se vuelven civilizados. Es decir, una acusación más "urbi et orbe" que sigue sin apuntar una solución, o una propuesta de modelo de negocio para una industria que busca desesperadamente un puerto rentable al que atracar.
Se da la circunstancia de que "Kiss" fue uno de los grupos que decidió poner a disposición de todos sus fans la posibilidad de descargarse las canciones de su último álbum titulado "In Rainbows".

jueves, 26 de junio de 2008

Otra vez ....... ¡¡La Radio!! ... en la narración del triunfo en la Eurocopa.

Una noche de gloria, de futbol, de emoción y ... sobre todo .... de radio.
Así sonó esta noche la SER ... y Carrusel Deportivo ....

Jeff Bezos desembarca en Twitter


Por si alguien tenía todavía alguna duda Twitter camina ya hacia la élite de las plataformas sociales. Ahora es noticia porque han recibido una potente inversión económica nada más ni nada menos que de parte de Jeff Bezos, de Bezos Expedition, y más conocido por su gestión en Amazon. Es el tercer empujón económico que recibe Twitter. Jeff Bezos está acompañado en esta operación por Bijan Sabet de Spark Capital. De esta forma se consolida no solo una empresa ya de gran relevancia económica sino tambien un nuevo modelo de comunicación en eso que se ha dado en llamarse micro-blogging. Y es que eso de contar desde Twitter What are you Doing es ya algo más que una moda.
Aún hoy hay mucha gente que se pregunta por el modelo de negocio de un servicio que de cara al usuario tiene mucho de gratuito, pero no debe haber muchas dudas sobre su rentabilidad a tenor de estas operaciones que comentamos.
Por eso he creído conveniente recordar aquí un podcast de Educardo Arcos de alt1040 hablando de Twitter....

miércoles, 25 de junio de 2008

Nace la Web de Radiolé


Es un día importante para los que amantes del flamenco. Desde hoy mismo existe Radiolé.com. Una conexión entre los amantes de este estilo musical con el futuro. Además la ceremonia de bautizo ha corrido a cargo nada menos que de Diego El Cigala. Ahí es nada.

Análisis esencial sobre la crisis de los periódicos


En estos días en que se habla tanto de "la temperatura a la que arde el papel", que se debate sobre si un medio de información digital debe o no debe tener trás de sí un medio analógico, es bueno tener algunas referencias. El análisis que propongo es del New Yorker y lo firma Eric Alterman. Es un exaustivo estudio, con muchos datos de la situación de los grandes periódicos estadounidenses que merece la pena ser leído con detenidmiento.
Y algo más. Es muy interesante conocer el balance que estos días se hace de Google News. Mientras otros servicios del gigante tecnológico son líderes indiscutibles, este precisamente no acaba de encontrar su hueco. Frente al modelo de Yahoo o MSNBC, que seleccionan directamente y con cierto criterio periodístico las noticias que se publican, en Google News este es un procedimiento totalmente automático. Aquì puede estar la explicación de muchas cosas. Muy intereante lo que cuenta The New York Times sobre todo esto.

La publicidad utiliza ya directamente los videojuegos para promocionar productos reales

Lo leemos en el blog Videojuegos y Consolas. El mundo de los videojuegos está siendo utilizado ya para enganchar a usuarios y consumidores en todo tipo de productos. Se trata de ambientar el spot en un auténtico juego. Algo muy lógico teniendo en cuenta que esa realidad virtual es en la que viven durante muchas horas muchos jóvenes. Este ejemplo que traemos aquí gustará especialmente a los jugadores de GTA y se emitió durante la Superbowl. Lo firma Coca Cola pero puede ser el inicio de una buena tendencia, aunque anteriormente ya hubo otros que hicieron algo parecido.

martes, 24 de junio de 2008

¿De verdad en el futuro habrá tantas cosas gratis?


Por si no lo habíais leído os aconsejo la lectura del artículo de Wired, firmado por su director Chris Anderson, en su número del pasado febrero, sobre la evolución hacia la gratuidad de muchos servicios de Internet e incluso de otro tipo. El autor de la famosa teoría del Long Tail, hace un intenso recuento de lo servicios de bajo costo, de la venta de música, del alquiler de vehículos y de muchos otros, y predice un próximo futuro gratis. Viene esto a cuento porque las técnicas de marketing moderno y las formas de vender al usuario final siguen aportándonos indicios en este dirección. Por ejemplo, Spiral Frog, que ofrece música totalmente gratuita, más de un millón de canciones y con artistas de primer nivel como Coldplay. FreeloadPress ofrece libros electrónicos de textos a estudiantes, a cambio de que estén dispuestos a que se inserte publicidad entre capítulo y capítulo.O tambien Blyk, una operadora móvil británica que ofrece gratis 217 mensajes de texto y 43 minutos por mes. A cambio el usuario recibe hasta 6 mensajes cada mes. Photoactive.com que anuncia que ofrecerá próximamente la posibilidad de imprimir tus fotos digitales gratuitamente, hasta 40 fotos por mes que te mandan sin cargo extra a tu domicilio. Eso sí, recibirás un anuncio publicitario entre foto y foto.

En plena euforia de la Eurocopa: Nace una red social para los aficionados al futbol


Se llama Footbo.com y realmente podemos decir que sí es la primera red social para los apasionados del futbol. Sabemos que segmentar, por gustos, por localidad, o por lo que sea, en redes sociales, tiene muchos riesgos y no parece el mejor camino. Pero la verdad es que la pasión futbolera puede atraer a muchos usuarios.
Footbo.com ofrece a sus usuarios un montón de posibilidades. Como por ejemplo reunirse, interactuar y competir con los aficionados al fútbol de todo el mundo; acceder a las ultimas noticias y contenido; conseguir actualizaciones sobre las novedades y resultados; compartir el conocimiento; añadir medios y contenidos; interactuar con otros aficionados; intercambiar puntos de vista y emociones. Además tienes funcionalidades como "My Footbo" - Administración y recepción de la información personalizada de equipos, clubes de aficionados, jugadores.... Y bastantes cosas más.

lunes, 23 de junio de 2008

La narración radiofónica gana la partida en la Eurocopa

En esta Eurocopa 2008 que estamos viviendo, la radio -- como siempre -- está teniendo un protagonismo indudable. Pero, en la disputa de los medios, entre unos y otros, enfre formatos, entre canales, o entre los que viven la actualidad de distintas maneras, la radio está ganando todas las batallas. En un espectáculo como el fútbol, cuando la emoción sube enteros, la radio se coloca por encima del resto de los medios. La energía de la narración radiofónica está ganando tambien en la Eurocopa la partida, aunque en muchas ocasiones el oyente tenga encendido el televisor.
Como muestra, el sonido de la Cadena SER en la tanda de penaltis del España-Italia (4-2).....

The New York Times crea su propia red social


Se llama TimesPeople y se autodefine como un nuevo medio para descubrir lo que le interesa a otros lectores. Además de poder hacer recomendaciones entre ellas sobre los contenidos publicados en The New York Times. El propio usuario puede intercambiar o recomendar artículos, videos, comentarios, post de blogs o incluso las afamadas recomendaciones y críticas que se publican en su sección de hoteles o restaruantes.

Crece el concepto "Mall" en Internet.

Gabriel Sama, desde San Antonio, Texas, es un profesional que habla en su blog desde su experiencia en Televisa o Wall Street Journal. En uno de sus últimos post nos habla de como están surgiendo en internet las que él mismo denomina "publicaciones mall". Que vienen siendo como esos centros comerciales que ignoran las diferencias y preferencias culturales de un lugar para apuntar a los gustos e intereses que compartimos como humanos (igual, para bien y para mal). Nos recuerda como los malls fueron concebidos y creados en occidente -- EEUU, para ser más específicos -- y las revistas mall, también. Son revistas franquicia como Marie Claire, Maxim o Elle, o incluso las revistas del domingo de muchos diarios o los propios diarios, que dependen de las mismas agencias de noticias más que de la generación de contenidos propios. Pero en general, son revistas que cubren las mismas cosas (Hollywood, iPhone, Internet, Shakira, y un largo etcétera) y que curben poco el lugar desde donde son editadas (o impresas).
Unos y otros apelan a un público cuyos estándres de belleza, preferencias y anhelos son los mismos. Y ese público global, el que pulula en los malls como centro comercial y los malls como publicación está representado en las clases medias: la mexicana, la brasileña, la hindú y la emiratí. Porque es en esa clase media donde los grandes efectos de la globalización se están viendo, una estandarización de gustos e intereses.

domingo, 22 de junio de 2008

Google nos ayuda ahora a saber qué buenos somos frente a la competencia

Es una nueva y utilísima funcionalidad de Google Trends. Imaginate que puedes medir directamente como evoluciona, en una estadística simple y clara, el tráfico de El País frente a El Mundo, por poner solo un ejemplo. O dos sites que compiten por el negocio de los vuelos baratos, o por la venta de música, o por lo que a ti se te ocurra. Un ejemplo sería el análisis de la competencia de Movistar frente a Vodafone. Pero esto no es todo, porque además también nos proporciona información relacionada con un montón de cosas más, todas ellas muy útiles. Por ejemplo qué otras webs visita el usuario que accede a la web que estás estudiando; o las Keywords por las que se ha accedido a esta web.O, como díce Deskmart ahora podemos acceder a:
1. Estacionalidades por keywords,
2. Estacionalidades por Site,
3. Qué otras sites visita el usuario que accede a una en concreto. Muy útil si queremos hacer una campaña de banners que complemente a nuestra presencia en (por ejemplo) elmundo.es o en elpais.com. O Tambien útil, si queremos llegar a los usuarios de los anteriores medios sin pagar sus tarifas. Ya que sabemos, qué otras webs visitan sus usuarios.
4. Keywords por las que acceden los usuarios a las webs de nuestra competencia (por ejemp

jueves, 19 de junio de 2008

Una perogrullada del New York Times: Los medios tradicionales todavía no morirán.

La verdad es que es un interesante artículo del New York Times. En él se alude a un estudio que se ha hecho público ahora, llamado "When Advertising Works", en el que se señala que la publicidad de los medios audiovisuales tradicionales es recibida más agradablemente por los usuarios que la que de los medios digitales.
Un cincuenta y seis por ciento de los encuestados dice que la publicidad en los soportes tradicionales les produce una mejor impresión, frente al treinta y uno por ciento que dice lo mismo de la publicidad en los medios digitales.

¿Está Google haciéndonos estúpidos?


Os recomiendo la lectura de este artículo publicado en TheAtlantic.com. Dice el autor, como en los últimos años ha tenido la sensación de que alguien ha estado haciendo bricolaje con su cerebro. Es una forma de analizar cómo funciona Google y como va recibiendo experiencias, cultura, aprendizajes de lo que nosotros mismos vamos haciendo.
Creo que es altamente recomendable para pensar un poco sobre el cambio social en el que estamos inmersos.

Microsoft abre un nuevo frente de batalla con Google: En el control de la publicidad on line.

Microsoft sigue en su guerra de todos los frentes con Google por dominar la publicidad online. Microsoft ha anunciado que está probando un nuevo sistema de medición de efectividad de publicidad online. El sistema tomará en cuenta todas las interacciones que conducen al usuario a comprar un producto y no sólo los últimos anuncios en los que hizo clic.
El sistema Engagement Mapping comenzará a funcionar en su versión beta el 1 de marzo. La iniciativa publicitaria de Microsoft llega después de que la firma adquiriera la compañía de marketing online aQuantive por 6.000 millones de dólares.
Anunciantes y agencias asociadas a Microsoft, como Citi Cards e Initiative Media, ya han firmado contratos con el programa. Los resultados iniciales del sistema estarán listos antes de que termine el segundo trimestre de 2008.

¿Quieres unas zapatillas personalizadas Nike? Puedes personalizarlas y comprarlas con tu móvil.

Es una propuesta interactiva y divertida de Nike. El servicio se llama Nike Photo ID y sigue apostando por la personalización del producto, es decir, de las zapatillas. El procedimiento es el siguiente:
Primero haces una foto con tu móvil, por ejemplo de la ropa con la que quieres combinar las zapatillas.
Después mandas un MMS al 5222 con la palabra DUNK, adjuntando obviamente la foto que has hecho.
Más tarde recibirás un MMS de respuesta con una propuesta de zapatillas personalizadsa con los dos colores predominantes de la foto.
Si al final las quieres solo tienes que usar el código que te dan, entrar en la página de Nikeid y cómpralas.

miércoles, 18 de junio de 2008

Las cincuenta mejores herramientas para descubrir músicas y músicos en Internet.


Mashable vuelve a poner en nuestras manos un grupo de enlaces muy intereantes. En esta ocasión para los que trabajan con música, noticias, eventos y discotecas más o menos grandes. Son cincuenta herramientas muy interesantes de todo tipo, altamente recomendables y, al menos, explorables.

Manolo Belón, miembro del equipo de Gestión de Contenidos de Unión Radio

Este es Manolo Belón, un especialista en música, integrado en el equipo de Gestión de Contenidos de Unión Radio. Está trabajando desde Bogotá con una valiosísima tarea de documentación musical.

Así se vive en la Cadena SER un Campeonato de Europa

Por si alguien necesitaba explicaciones:

Y todavía preguntas ..... ¿Para qué sirve Twitter?


Bueno, millones de personas -- de esas que llamamos usuarios -- conocen y disfrutan de Twitter. Otras muchas todavía no. Por eso es bueno que conozcan La Guía para el Uso Corporativo de Twitter que ha editado la agencia de marketing GlassHouse. En ella hay multitud de respuestas a cuestiones que plantean sus clientes sobre el uso de Twitter en sus empresas.
En esta Guía se da respuesta a tres grupos de preguntas:
1. ¿Que es Twitter?
Aparece aquí una nueva definición, ya que lo denomina como una colección de micro-blogs donde la gente escribe sus pensamientos y acciones minuto a minuto"
2. ¿Para que lo usas?
La respuesta más contundente quizás es aquella que dice que el Twitterspace puede ser una nueva gran audiencia. Y asegura que "Twitter permite el dialogo".
3. Reglas de uso
Y la primera es muy de cajón: se honesto.

Las estadísticas de medios on line mejoran día a día

Por si a alguien le quedaba alguna duda está clarísimo que la medición de audiencias en los medios on-line no es exacta. Es mucho más precisa que en los medios tradicionales pero todavía está lejos de llegar a la exactitud deseada. Todos deseamos en nuestras empresas, en nuestros medios, tener un buen cuadro de mando donde disponer de los datos de nuestros soportes. Pués bie, en el transcurso del reciente Practitioner Web Analytics 2008, celebrado recientemente, Pere Rovira apuntaba los ejes que debe tener ese deseado cuadro de mando:
a. Qué Objetivo/s tengo con este cuadro?
b. Cómo lo mido?
c. cómo presento la información?
Porque no debemos ir hacia un exceso de datos y números, que liarán más que aportar al control de nuestros medios.
Os aconsejo la lectura de lo escrito en Espacio Filmica sobre este evento.

Twitter para comunicar y fidelizar

¿Alguien tiene alguna duda de que Twitter es una buena herramienta para comunicarse con los clientes, usuarios, oyentes o receptores de cualquier mensaje? Digamos que es un medio, un canal y un soporte de gran utilidad. De hecho muchas radios del mundo lo están utilizando ya.
Por ejemplo;
El Twitter de BBC1