miércoles, 21 de enero de 2009

La comunidad de usuarios de Facebook se vuelca con la investidura de Obama

La ceremonia que tuvo lugar ayer en Washington marcó un nuevo hito en la historia de las redes sociales. Solo hace falta manejar los siguientes datos para tener una idea de la magnitud de las acciones que tuvieron lugar ayer en Facebook:
·Hubo más de 1,5 millones de actualizaciones de estatus publicadas a través de CNN.com Live en los post que tiene con Facebook.
·Ello dió lugar a una media de 4.000 actualizaciones cada minuto de retransmisión.
·Se alcanzaron las 8.500 actualizaciones justo en el momento exacto en el que Obama empezó su discurso.
·La página de Obama en Facebook tiene ya 4 millones de fans y más de 500.000 mensajes en el muro
·Millones de personas de conectaron a Facebook durante la retransmisión

La BBC reconoce abiertamente que Twitter es la mejor forma de comunicación con su audiencia

Esto es lo que se cuenta en el Blog que tiene la propia BBC para comentar sus avances en innovación tecnológica. Roo Reynolds, el responsable de Redes Sociales de la compañía británica, dice que Twitter es la mejor herramienta para interconectar los blogs, y que "las participaciones a través de Twitter tienen más seguidores y con una mejor reacción que en un blog convencional".
Además, según la experiencia de la BBC, el uso va desde los comentarios de las cuestiones más mundanas a las más relevantes. Ejemplos de esto último los tiene la BBC todos los días, con las participaciones de oyentes y telespectadores con sus fotografías o comentarios durante los ataques a los hoteles de Bombay o el más reciente amerizaje de un avión de pasajeros en la bahía en aguas de Nueva York.
Uno de los secretos de este buen funcionamiento es que Twitter está a medio camino entre la vida privada y la pública. El corresponsal de Tecnología de BBC, Rory Cellan, un tweeter ya veterano, dice que sus actualizaciones, sus aportaciones a través de Twitter, van desde comentarios sobre su vida privada -- comentando por ejemplo que camina con su perro, o que está cocinando -- hasta otros que están relacionados con novedades tecnológicas.
"yo se que Twitter es público; escribir sobre mi hijo por ejemplo suena extraño -- dice Cellan --; pero la línea que divide lo personal y lo profesional se ha roto en los medios sociales".
La regla de oro es la interacción. "Los usuarios quieren ser buenos ciudadanos, no solo difusores de contenidos", dice en la BBC.

miércoles, 14 de enero de 2009

Spotify; la competencia de Last.fm con algunas mejoras

Se llama Spotify y todavía está en versión beta; pero su modelo de negocio en principio está basado en la publicidad: sonora inicialmente y posiblemente visual en un futuro. Si no quieres publicidad tienes que ir directamente a la versión de pago: un euro al día o diez euros al mes.
El catálogo es el de EMI, Universal, Sony BMG y Warner Music con todo su catálogo de música incluyendo además a los artistas españoles y latinoamericanos.
La búsqueda es tan buena como la de iTunes con filtros por género, año, artista, etc. Funcionan muy bien las listas de reproducción, como si fuera un player de nuestro pc. Pero si además queremos escuchar algo rápido tambien las listas automáticas son una gozada limitando por las décadas o por el estilo de música. También podemos generar una emisora a partir de un artista.
Incluye biografías y en la pantalla inicial podrás ver los artistas que puede que te gusten, junto a varios Top Ten de las canciones más elegidas.
Además, cosa que no hace ninguna radio online, permite controlar la reproducción: pausar las canciones y avanzar o retroceder la reproducción hasta el segundo que queramos.
Y por si fuera poco se hace streaming a una calidad comparable a MP3 codificado a 160kbps.

martes, 13 de enero de 2009

El Premio Enrique Padrós al mejor blog político lo gana Patxi López

Sí, ya se ha dado a conocer ya el fallo del II Premio Enrique Padrós al mejor blog político. La verdad es que todos consideran que los galardones se han concedido muy justamente ya que los ganadores en esta segunda edición han sido: Patxi Lopez y Manuel Rico. El Blog de Patxi López ha sido elegido como el mejor editado por un político. El jurado ha valorado positivamente la mezcla en el blog de temas políticos y pasiones personales, así como la utilización habitual de formatos audiovisuales. Y destaca también como un modelo innovador la video-entrevista que los usuarios del Blog hicieron al político vasco el pasado mes de noviembre
Entre los finalistas había candidatos con blogs de gran calidad: El del alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín y el del presidente del Parlament Catalán, Ernest Benach. Pero al final, según cuentan trás ajustadísimas votaciones, el Mejor blog editado por un político ha sido: El Blog de Patxi López, que además tiene enlaces a su participación en Flickr, Facebook, Tuenti, Twitter e incluso Last.fm, por si alguien tiene curiosidad por saber qué le gusta y que le no al candidato a lehendakari por el PSOE.
En cuanto al premio al mejor blog de análisis y reflexión político ha ido a parar al blog de Manolo Rico (redactor jefe de Nacional en el diario Público), Trinchera Digital.

lunes, 12 de enero de 2009

Buongiorno asegura que España tendrá más de ocho millones de usuarios de redes sociales en 2013

El estudio, elaborado por Informa, indica que los ingresos del sector en España superarán los 81 millones de euros en 5 años. El mercado mundial de las redes sociales móviles sumará 428 millones de usuarios y cerca de 20.000 millones de euros de ingresos en el año 2013. Este pronóstico coincide con otros en que este fenómeno tendrá como protagonista el teléfono móvil.
Además el mercado español tendrá un crecimiento sustancial tambien en facturación. Si en estos momentos los ingresos generados alrededor de las redes sociales móviles se sitúan en torno a los 81,60 millones de euros, en 2013 se acercarán a los 211 millones de euros. En este sector, serán las redes dedicadas al contacto con amigos (90 millones de euros) y las centradas en entretenimiento (71,54 millones de euros) las que concentren buena parte del volumen de usuarios y facturación.
Pese a estas cifras, los datos de Informa revelan que el español es un mercado aún en proceso de maduración. Prueba de ello es que en la actualidad los usuarios en España acceden a una media de 4 redes sociales desde el móvil, cifra muy alta comparada con otros países y que tiende a reducirse a medida que el mayor conocimiento del medio y el uso intensivo de las redes lleva a sus miembros a concentrarse en el uso de sólo una o dos. Informa estima, de hecho, que en 2013, el número de registros por usuario descenderá hasta los 1,53.

jueves, 8 de enero de 2009

Dream Works repartirá gratuitamente 125 Millones de gafas para poder ver el trailer de su nueva película en 3D



El plan de DreamWorks Animation es hacer llegar más de 125 millones de gafas de 3-D a los espectadores de la final de la Super Bowl, para que puedan ver con todo su realismo el trailer del que promete ser la última joya de la factoría, Monsters vs. Aliens.
El CEO de DreamWorks. Jeffrey Katzenberg, ha señalado que su compañía gastará decenas de millones de dólares en la promoción que tendrá lugar el próximo 1 de febrero. Las gafas son en sí mismas una auténtica revolución tecnológica, con un desarrollo basado en la patente de 3D de Intel, que aportan, según los que las han probado, una dosis muchísimo mayor de realismo que las que había hasta ahora.


Las gafas serán entregadas gratuitamente en una campaña de marketing que Dram Works realizará conjuntamente con Pepsi, y serán distribuidas en 25.000 puntos a lo largo de todo Estados Unidos, incluyendo establecimientos de electrónica y tiendas de alimentación.
Aconsejo el trailer al que podéis acceder desde la Web de la película, que tiene un realismo increible.


miércoles, 7 de enero de 2009

Ni Iphone ni Nokia; Obama es un presidente Blackberry




Mientras todo el mundo observa cada movimiento del presidente electo de Estados Unidos, él sigue con su agenda diaria quizás planificando lo que vaya a hacer trás su inminente toma de posesión. De hecho muchos esperaban algún gesto de Obama con cierto compromiso con la paz en Oriente Medio, que contrastase con el claro posicionamiento de Bush.


Pero este Obama de los silencios sí parece posicionarse en sus preferencias sobre dispositivos móviles. Anoche, en una gala en Washington, a donde acaba de llegar, lució una Blackberry que todos pudieron ver y fotografiar. Sabíamos que su campaña para la presidencia tuvo un desarrollo importante en los medios digitales y, sobre todo, en los móviles. Ahora sabemos cual es su dispositivo favorito.