Ya he contado muchas veces que, desde mi punto de vista, el consumo de contenidos multimedia acabará haciéndose desde "la nube" o desde un proveedor de servicio externo. Eso sí, antes habrá que solucionar "dos pequeños detalles": encontrar un modelo de negocio adecuado (publicidad o suscripción) y mejorar nuestras comunicaciones. De todas formas en los últimos tiempos han ido apareciendo diversos productos que ya apuestan en esta dirección. El más potente hasta ahora es Spotify, focalizado en el consumo de música, y que veremos si soluciona sus problemas de ingresos. En paralelo otros han seguido un camino similar pero buscando saciar la demanda de los consumidores de cine en el hogar, que somos casi todos.
Entre estos últimos se encuentra PomeloTV; una solución tecnológica muy interesante con un buen modelo de servicio incluido. PomeloTV, es una empresa española, que ha desarrollado un modo de comunicaciones distribuida (P2P) que logra una economía muy importante del consumo de ancho de banda. Es decir, que puede llegar a colocar en nuestros hogares películas y series en Alta Definición y sonido multicanal sin sangrar el ADSL.
Aunque lo mejor es probarlo el resultado es muy bueno, ya que logra adecuarse a todos los formatos de video en alta definición y con una compatibilidad, tanto en origen, como en nuestros equipos domésticos, muy satisfactoria.
De todas maneras a PomeloTV le quedan por andar unos cuantos pasos. Una vez conseguida una plataforma como la que tienen, es preciso dotarla de contenidos. Es decir, hay que convencer a los productores y empaquetadores -- distribuidores, productores y cadenas de televisión -- de la bondad del modelo. Estaremos muy pendientes de los movimientos que se vayan produciendo. El primer paso, y quizás más importante, está dado; ahora hace falta encontrar compañeros de viaje.
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