miércoles, 17 de septiembre de 2008

Nace la primera radio para bloggers y lo hace para iraníes.


Se llama Radio Zamaneh ( en farsi: رادیو زمانه) y es una emisora de radio en idioma farsi que tiene su sede en Amsterdam. Lo más novedoso es que combina el trabajo de los blogueros con el trabajo de los periodistas tradicionales ya que como explican, “en Irán muchos periodistas han recurrido a blogs para comunicarse, ya que muchos periódicos son continuamente hostigados y censurados”. La mayoría de las contribuciones de contenidos de Radio Zamaneh provienen de hecho de los bloggers, de ahí que hayan basado su política de medios de comunicación en el periodismo ciudadano. A todo esto se suman las dificultades con las que trabajan los blogueros en Irán, en donde se ha llegado a considerar la pena de muerte para ellos.
Los datos sobre la actividad de los blogueros iraníes es sorprendente: Una búsqueda en Technorati, muestra que hay más de 30.000 enlaces a los artículos que publican en este site. El Centro Berkman de la Universidad de Harvard informa que más de 60.000 blogs en Irán se actualizan continuamente.
Una de las dudas de construir una radio con contribuciones de los blogueros pasa por cuestionar su fiabilidad. Ante ello afirman “Radio Zamaneh no promueve a los bloggers sobre la base de sus opiniones políticas. Nosotros tratamos de seguir siendo independientes”. “Lo que normalmente recibes de los blogs son opiniones, no noticias. Las novedades de los blogs deben cotejarse con otras fuentes. Los blogs pueden ser el punto de partida de una noticia, pero no dependes de ellos como fuente. Al mismo tiempo, tratamos de dar formación y trabajar con periodistas ciudadanos a fin de que puedan disponer de información fiable. De hecho, actualmente estamos trabajando en un centro de formación para el periodismo ciudadano que será para nuestra red y para los usuarios registrados.”

No hay comentarios: