lunes, 15 de febrero de 2010

Lady Gaga, un ejemplo de negocio de música digital: ¿Será este el camino?


Lady Gaga, todo un fenomeno de la música pop, va camino de convertirse tambien en un modelo de como explotar la música en este nuevo ecosistema digital de contenidos en el que vivimos. Hay que partir de la base de que la mayor parte de sus admiradores ha escuchado sus grandes éxitos de forma gratuita pero legal. Son cientos de millones las personas que han accedido a sus videos en Youtube y otros servicios de música online, según asegura BigChampagne, una prestigiosa empresa de investigación. Por ejemplo, en MySpace la cantante ha sumado 321,5 millones de tocadas de sus temas. Por poner un ejemplo de lo que ello significa baste decir que Susan Boyle, la escocesa de Got Talent, se ha quedado en 133.000 tocadas. ¿Porqué está diferencia? El quid de la cuestión está en el foco que ha hecho Susan Boyle en conseguir una gran venta de Cds, mientras Lady Gaga apostaba fuertemente por Internet. El 97% de las ventas de la Boyle han sido en soporte físico. Lady Gaga en cambio pensó casi en exclusiva en los medios digitales y el resultado ha sido espectacular.

El hombre que diseña la estrategia digital de Lady Gaga, Eric Garland, está convencido de que hay que profundizar en esta línea. Más escuchas en medios digitales de prestigio y de audiencias masivas, y menos gasto para conseguir ventas de Cds.

Además Lady Gaga tiene una visíón absolutamente 360º de su negocio. Ha conseguido que su sello discográfico cambie completamente lsu política, lo que ha derivado en una diversificación absoluta de sus ingresos: Desde Estee Lauder hasta Polaroid pasando por otras muchas compañías de los más diversos sectores que han apostado firmemente por esta música de masas.

La clave radica en su fuerte presencia y su grandísimo éxito en los soportes digitales. Son el gran escaparate, además de una fuente de ingresos esencial. Con ellos ha logrado una enorme visibilidad que han hecho posibles los negocios posteriores. La marca y su valor, como ocurre en el mundo del futbol y de todos los deportes masivos, genera dinero y hace que el negocio sea sostenible.


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