miércoles, 3 de febrero de 2010

Una radio local de Haití, fundamental en los días posteriores al terremoto


Se llama Radio Signal FM y emite en el 90.5 de frecuencia modulada en Haití, además de tener una señal en streaming por Internet. El pasado 12 de enero, cuando el terremoto asoló a la pequeña república caribeña, un DJ, Jean Gary Apollon pinchaba su música en antena. Todo se vino abajo, menos el poste emisor de Radio Signal. Tampoco los estudios se vieron afectados y Apollon comprobó como, pese a la enorme catástrofe que divisaba desde el pequeño estudio, la música seguía sonando. Él mismo explica que, como están tan acostumbrados a los cortes continuos de energía, habían diseñado un sistema mediante generadores diesel que les permite seguir emitiendo en estas situaciones.

El caso es que Radio Signal FM fue el único medio de comunicación local que pudo sobrevivir al terremoto, por lo que se convirtió en un puente que puso en contacto a familias que buscaban a algunos de sus miembros, y en tribuna para aquellos que aún tenían esperanzas en localizar a los suyos. Desde hospitales, bajo las ruinas, todos buscaban en sus pequeños transistores a pilas la frecuencia de esta pequeñísima emisora de radio.

El papel del escaso personal de la emisora y del propio Jean Gary Apollon fue sumamente importante. Pese a perder a muchos amigos y familiares, se mantuvieron durante todos estos días en sus puestos, conocedores de la importancia que tenía su papel para que el país pudiera ir recuperando su pulso.

En estas últimas dos semanas han sido cientos las personas que se acercaron hasta los estudios pidiendo un hueco en antena para intentar localizar a sus seres queridos. Por ello se organizaron lugares de encuentro que se convirtieron en escenario de momentos sumamente emocionantes.

Además, en cuanto Radio Signal FM pudo recuperar su conexión por Internet, tambien sirvió para que los haitianos en el exterior estuvieron conectados a la trágica realidad de su país.

Sin duda un gran ejemplo para los que amamos la radio y un comportamiento ejemplar el de estos profesionales que se mantuvieron en sus puestos fieles a la vocación de servicio público de este medio de comunicación.

1 comentario:

Mariajo dijo...

¡Qué buena noticia!. La verdad es que,como amante sempiterna de la radio convencional,me ha subido la moral un montón saber que hechos como éste-con apariencia de milagro-contribuyan a la recuperación de la felicidad de todos los haitianos supervivientes. Es muy curioso que esta radio local tenga por nombre Signal, y que pudiera seguir emitiendo la suya propia tras el terremoto con herramientas tan básicas como las de un DJ valiente, un poste, y un generador diesel de ayudante técnico. La vida nos da muchas lecciones, y ésta, además de sabiduría, desprende belleza y ternura por su dimensión humana. ¡Gracias por compartir esta noticia que desprende calor humano en medio del horror tan audiovisualmente proyectado...Al final, como en la película "Casablanca", puede que en la radio siempre nos quede un poste emisor, una señal, y una voz humana...¡todos ellos medios indispensables de una buena comunicación!...¡bravo por Jean Gary Apollon, por tí, y por esa señal milagrosa que sigue emitiendo VIDA CON MAYÚSCULA!...