martes, 23 de febrero de 2010

La última adquisición de Wal-Mart ratifica el potencial del streaming en video .... y audio.


Estar conectado a una banda ancha será en poco tiempo sinónimo de disponer del mejor catálogo de entretenimiento e información. Está pasando con la radio -- con Spotify, Rockola.fm y otros muchos productos -- y comienza a suceder con la televisión. En otro momento hablaré de PomeloTV, una solución española de gran potencial, pero hoy quiero comentar la última compra de Wal-Mart, que se ha hecho con el control de Vudu. Una compañía que distribuye video en HD a través de Internet. Obviamente los primeros en enterarse han sido los grandes estudios y las distribuidoras de cine, ya que es una operación de gran calado económico y con consecuencias importantes para la distribución.

Lo cierto es que poco a poco todos se van sumando a esta corriente que hace que los usuarios busquen tener a su disposición el catálogo más amplio, pero no residiendo en su ordenador. Un camino que ya han andado otras grandes compañías como Amazon, Blockbuster, Microsoft o Sony. Basta tener un televisor con conexión directa a Internet o un PC o un reproductor BlueRay o cualquier otro dispositivo que se conecte a la red. Eso sí, es imprescindible una buena conexión. Es decir, un ancho de banda que garantice la recepción de esas imágenes en alta definición. Aquí, en España, todavía nos queda mucho por andar. Pero el futuro -- modelo de negocio incluido -- parece que viene en esa dirección.

lunes, 15 de febrero de 2010

Lady Gaga, un ejemplo de negocio de música digital: ¿Será este el camino?


Lady Gaga, todo un fenomeno de la música pop, va camino de convertirse tambien en un modelo de como explotar la música en este nuevo ecosistema digital de contenidos en el que vivimos. Hay que partir de la base de que la mayor parte de sus admiradores ha escuchado sus grandes éxitos de forma gratuita pero legal. Son cientos de millones las personas que han accedido a sus videos en Youtube y otros servicios de música online, según asegura BigChampagne, una prestigiosa empresa de investigación. Por ejemplo, en MySpace la cantante ha sumado 321,5 millones de tocadas de sus temas. Por poner un ejemplo de lo que ello significa baste decir que Susan Boyle, la escocesa de Got Talent, se ha quedado en 133.000 tocadas. ¿Porqué está diferencia? El quid de la cuestión está en el foco que ha hecho Susan Boyle en conseguir una gran venta de Cds, mientras Lady Gaga apostaba fuertemente por Internet. El 97% de las ventas de la Boyle han sido en soporte físico. Lady Gaga en cambio pensó casi en exclusiva en los medios digitales y el resultado ha sido espectacular.

El hombre que diseña la estrategia digital de Lady Gaga, Eric Garland, está convencido de que hay que profundizar en esta línea. Más escuchas en medios digitales de prestigio y de audiencias masivas, y menos gasto para conseguir ventas de Cds.

Además Lady Gaga tiene una visíón absolutamente 360º de su negocio. Ha conseguido que su sello discográfico cambie completamente lsu política, lo que ha derivado en una diversificación absoluta de sus ingresos: Desde Estee Lauder hasta Polaroid pasando por otras muchas compañías de los más diversos sectores que han apostado firmemente por esta música de masas.

La clave radica en su fuerte presencia y su grandísimo éxito en los soportes digitales. Son el gran escaparate, además de una fuente de ingresos esencial. Con ellos ha logrado una enorme visibilidad que han hecho posibles los negocios posteriores. La marca y su valor, como ocurre en el mundo del futbol y de todos los deportes masivos, genera dinero y hace que el negocio sea sostenible.


jueves, 4 de febrero de 2010

Los jovenes dejan los blogs y se refugian en las redes sociales


El uso de los blogs se ha ido reduciendo en los dos últimos años en el grupo de población de adolescentes y jovenes; aunque ha crecido considerablemente entre los adultos de mayor edad.
Los jovenes prefieren ahora el "micro blogging" frente al "macro blogging" más tradicional; es decir, son partidarios de actualizar su estado constantemente más que de relatar su vida, sus aficiones o sus preocupaciones con más extensión. Desde el 2006 el uso del blog por parte de los adolescentes ha caído un 14%. En cambio la población de más edad continúa haciendo uso de una forma importante de estas herramientas sociales. Según una encuesta de Pew Internet, hoy uno de cada diez adultos tiene un blog y lo mantiene con cierta frecuencia.
Para que nos hagamos una idea, el dato de enero de 2007 nos decía que el 24% de la población entre 18 y 29 años tenía un blog; y que el 7% de las personas de más de treinta años tambien.
Ahora, dos años más tarde, es solo un 15% de los jovenes -- de entre 18 y 29 años -- el que tiene un blog, lo que equivale a un descenso de nueve puntos porcentuales. En cambio el 11% de los usuarios de Internet de más de treinta años mantiene su blog.
Posiblemente ello tiene que ver mucho con la capacidad que hoy tenemos todos de actualizar nuestra presencia en la red de forma continua; dada por la proliferación de dispositivos móviles y el aumento de la conectividad inalámbrica.
Los jovenes abogan por la rapidez y la instantaneidad; los más adultos son más reflexivos y profundos ¿El signo de la edad?

miércoles, 3 de febrero de 2010

Una radio local de Haití, fundamental en los días posteriores al terremoto


Se llama Radio Signal FM y emite en el 90.5 de frecuencia modulada en Haití, además de tener una señal en streaming por Internet. El pasado 12 de enero, cuando el terremoto asoló a la pequeña república caribeña, un DJ, Jean Gary Apollon pinchaba su música en antena. Todo se vino abajo, menos el poste emisor de Radio Signal. Tampoco los estudios se vieron afectados y Apollon comprobó como, pese a la enorme catástrofe que divisaba desde el pequeño estudio, la música seguía sonando. Él mismo explica que, como están tan acostumbrados a los cortes continuos de energía, habían diseñado un sistema mediante generadores diesel que les permite seguir emitiendo en estas situaciones.

El caso es que Radio Signal FM fue el único medio de comunicación local que pudo sobrevivir al terremoto, por lo que se convirtió en un puente que puso en contacto a familias que buscaban a algunos de sus miembros, y en tribuna para aquellos que aún tenían esperanzas en localizar a los suyos. Desde hospitales, bajo las ruinas, todos buscaban en sus pequeños transistores a pilas la frecuencia de esta pequeñísima emisora de radio.

El papel del escaso personal de la emisora y del propio Jean Gary Apollon fue sumamente importante. Pese a perder a muchos amigos y familiares, se mantuvieron durante todos estos días en sus puestos, conocedores de la importancia que tenía su papel para que el país pudiera ir recuperando su pulso.

En estas últimas dos semanas han sido cientos las personas que se acercaron hasta los estudios pidiendo un hueco en antena para intentar localizar a sus seres queridos. Por ello se organizaron lugares de encuentro que se convirtieron en escenario de momentos sumamente emocionantes.

Además, en cuanto Radio Signal FM pudo recuperar su conexión por Internet, tambien sirvió para que los haitianos en el exterior estuvieron conectados a la trágica realidad de su país.

Sin duda un gran ejemplo para los que amamos la radio y un comportamiento ejemplar el de estos profesionales que se mantuvieron en sus puestos fieles a la vocación de servicio público de este medio de comunicación.

martes, 2 de febrero de 2010

Datos de uso de los Medios Sociales: 175 millones de personas acceden a Facebook cada día

La empresa EConsultancy ha dado a conocer una serie de datos estadísticos sobre el uso de los medios sociales. Los más relevantes son los siguientes.
Facebook:
  • Facebook asegura que el 50% de sus usuarios activos accede a su servicio cada día; lo que significaría que entran en Facebook 175 millones de usuarios cada 24 horas.
  • Facebook tiene 350 millones de usuarios activos; hace seis meses eran 250 millones. Por tanto el crecimiento en este último medio año ha sido del 40%Twitter tiene 75 millones de cuentas, pero solo 15 millones son de usuarios activos.
  • La subida de fotos a Facebook ha aumentado en más del 100%.
  • En 2009 cada usuario tiene una media 120 amigos en Facebook; ahora este promedio ha subido a 130.
  • El acceso a través de móvil en los últimos meses ha crecido más del 100%, con más de 65 millones de usuarios que ahora acceden a través de dispositivos móviles.
  • Hay más de 3500 millones de unidades de contenido (enlaces, noticias, blogs, etc.) que se comparten cada semana en Facebook.
  • Más de 250 aplicaciones de Facebook tienen ya más de un millón de usuarios al mes.
  • El 70% de los bloggers suele mencionar a marcas en su blog.
  • Más de 80.000 sitios web utilizan Facebook Connect desde diciembre de 2008 y más de 60 millones de usuarios de Facebook utilizan esta funcionalidad.
  • Más de 35 millones de usuarios de Facebook actualizan su status cada día.
  • El 70% de los usuarios de Facebook está fuera de Estados Unidos.
Flickr:
  • Flickr reúne a más de cuatro millones de imágenes.
Wikipedia:
  • Wikipedia tiene ya más de 14 millones de artículos; 85.000 contribuyentes han escrito casi un millón de nuevos post en seis meses.
Linkedin:
  • Linkedin tiene más de 50 millones de usuarios en todo el mundo.
  • En la actualidad hay 11 millones de usuarios de Linkedin en Europa.
  • La India es el país donde más crece el número de usuarios de Linkedin, con 3 millones de usuarios actuales.
Twitter:
  • A finales del 2009 el promedio de tweets diario fue de 27,3 millones. Por hora la media era de 1,3 millones de tweets.
  • Al ritmo actual Twitter llegará a procesar casi 10 mil millones de tweets en un solo año.
Blogs:
  • El 15% de los bloggers dedica 10 o más horas a la semana en su blog, según Technorati.