martes, 28 de octubre de 2008

Las redes sociales se especializan geográficamente y complican su globalización




Es un fenómeno curioso. Realmente muy propio de este mundo que denominamos 2.0 en el que todo el poder está en manos de los ciudadanos. El resultado es que ninguna de las grandes redes sociales tiene un dominio hegemónico sobre el mapa mundial. Cada una ocupa parte de un territorio, un país, una zona de un continente, o un área lingúistica.
Segun Oxyweb, por ejemplo Myspace domina en Estados Unidos, pero solo en Estados Unidos. Mientras que Facebook tiene gran presencia en Latinoamérica y en el Reino Unido. Hi5 es esencialmente centroamericana y Tuenti es un fenómeno autenticamente español.
Esto, que tiene una lectura positiva ya que no hay una marca que reine sobre todo el planeta, complica en cambio las cosas a la hora de intentar una red personal que sea autenticamente trasnacional. Por cierto, atención a Orkut, con gran presencia en dos países de una masa de población enorme como Brasil y la India. Por no mencionar a Xiaonei, la red que domina en la población china.
Este es el mapa que Oxyweb nos enseña en octubre de 2008. Seguro que dentro de unos meses la situación será diferente.

No hay comentarios: