martes, 22 de julio de 2008

El nuevo periodismo en Estados Unidos se centra más en lo local y estilo de vida y menos en lo internacional


Está claro que al lector de noticias norteamericano le interesa sobre todo lo que ocurre cerca de él. Quiere sobre todo noticias de su entorno, de su ciudad. Un informe que acaba de ser publicado por el Project for Excellence in Journalism nos cuenta como ahora los periódicos son menos gruesos que hace tres años y los artículos más cortos. Hay menos contenidos nacionales e internacionales, menos espacio dedicado a la ciencia o a las artes pero que hay más contenidos locales y más interés por todo lo que tiene que ver con el estilo de vida. Esta es la primera de las conclusiones de este estudio en el que además se señala como ha cambiado la redacción en los medios estadounidenses. Los equipos se están rejuveneciendo pero, sobre todo, tiene más conocimientos técnicos. Nos estamos acercando a aquel sueño del redactor con suficientes conocimientos de tecnología como para realizar otras labores en el proceso de creación del producto periodistico. Además, dice PEJ, los periodistas están ya muy orientados a la producción en la Web. El informe centra el cambio en seis puntos:
* El recorte de puestos de trabajo, que examina la reducción en todos los medios y concluye que los más grandes y los más pequeños se han visto afectados.
* Los cambios en los contenidos, que habla de los temas que van perdiendo espacio y los que van ganando terreno en los distintos medios.
* El cambio del perfil profesional de las redacciones, con menos personas en puestos de dirección.
* La influencia de la Web, ya que cada vez hay una mayor implicación del periodista en los dos ámbitos y una mejor disposición a este cambio.
* El uso de los contenidos que remiten los usuarios, con participaciones a través de blogs y redes sociales.
* Y la preocupación por incorporar al trabajo diario las innovaciones tecnológicas.

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