miércoles, 2 de julio de 2008

El triunfo de Obama fue el triunfo del "long tail"


Entiendase bien. Obama consiguió entrar como un cañón en las principales redes sociales de Estados Unidos. Una importante colección de enlaces, contenidos sindicados, apis e inclusiones de todo tipo en blogs hizo que su nombre corriese en la red de una parte a otra con una penetración altísima. Pero ese dato, que ya lo conocíamos, hizo tambien que Obama ganara la carrera de los ingresos para su campaña provenientes de ciudadanos particulares. Dicho claramente: Obama fue el candidato -- tanto entre republicanos como democratas -- que consiguió más donaciones de menos de 200$. Según cuenta su web finalmente consiguió 264 millones de dólares en donaciones, frente a los 88,2 millones del que será su rival, el republicano McCain. Obama además rechaza frontalmente los ingresos que provengan de fondos públicos para financiar su campaña. Pero es que además casi la mitad de esa cantidad se ha recaudado con donaciones inferiores a 200 dólares. 81.000 ciudadanos están en esa larga lista de aportadores.
La compañía Xplane nos aporta un gráfico en el que se muestra claramente esta esta situación.

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